Sin importarles las reglas de operación, dejan fuera a productores de menos de 20 hectáreas para dar prioridad a sus habilitados más grandes para el pago del precio de garantía de maíz
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 24 de junio de 2023._ Como si fuera un muy mal presente por la conmemoración del Día del Agricultor, tres jovenes productores de distintas regiones de Sinaloa han reportado a Comentarios que su centro de acopio en el cual se habilitan, decidió dejarlos fuera del beneficio para acceder al esquema de compra de maíz al precio de garantía de $6,965 por tonelada.
Tal esquema que tendrá un costo cercano a los 3 mil 500 millones de pesos, sin costo financiero y operativo, fue una respuesta del gobierno estatal para tratar de orden el mercado invertido que atraviesan las cotizaciones de maíz en la bolsa de granos de Chicago.
Lo negativo del programa, además de su lentitud en la operación pues no se ha pagado una sola tonelada, a mes y medio de iniciadas las cosechas, es que son los propios centros de acopio en confabulación con funcionarios de Segalmex y el gobierno del estado quienes han decidido qué productores entrarán al esquema de compra.
Un esquema que nació como una buena intención por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, se está pervirtiendo ante la voracidad de los acopiadores y su interés por dar preferencia a sus habilitados con mayor superficie establecida.
«Soy ingeniero agrónomo, yo vengo trabajando las tierras desde hace varios años, pensé que por trabajar con ese centro de acopio desde un principio, me iban a integrar al esquema, nomás tengo siembro 18 hectáreas, pero ya me habló el bodeguero, me dijo que yo estaba fuera porque hay que asegurar el pago del avío por parte de los grandes productores», lamentó.
Otro productor joven y habilitado por un centro de acopio del norte de Sinaloa denunció la misma situación a Comentarios pues ya se sentía seguro de que en algún momento recibiría los $6965 por tonelada, con los cuales lograría sacar adelante sus compromisos financieros y continuar en la actividad agrícola.
«No se me hace justo oiga. Ha si do una friega, una cochinada, no nos dan información, ellos están buscando dejar fuera al mayor número de productores. Y para colmo por la libre me lo quieren pagar por la libre en $5,100, con eso no pago ni lo que debo», comentó.
¡Suscríbete a nuestro canal!