Se decía que diciembre sería un mes lluvioso pero los pronósticos han cambiado, lamenta Marte Vega
Culiacán, Sin., 13 de diciembre de 2023._ El 2024 se perfila como un año agrícola muy complicado para el sector, esto ante el cambiante pronóstico del clima, que preveía lluvias en diciembre, lo que representaba una esperanza para los productores, lamentó Marte Vega.
El dirigente de la CAADES señaló que el pronóstico cambió y ahora se comenta que no lloverá en este mes; «créanme que el desenlace de este ciclo es de pronósticos reservados y entonces vamos a ver qué sucede, vamos a ver un ciclo muy complicado para el sector».
Dijo que para este año entrante se observará una escasez de algunos alimentos como es el caso del frijol, cuya producción cayó drásticamente por la sequía en estados como Zacatecas y Durango, en un 60%.
En el caso del maíz, agregó, la cosecha de la zona bajío también cayó en un 40% de lo programado y, aunado a la baja superficie establecida en Sinaloa, también habrá escasez de los granos que componen la canasta básica.
«Y no sabemos a ciencia cierta qué va a representar para nosotros, para nuestro maíz, nuestro frijol, desconocemos si irán a tener una reacción favorable para nuestra cosecha», advirtió.
El líder agrícola señaló que se requiere una mayor organización para preparse en lo que viene, desde llegar a una buena cosecha, hasta la comercialización de la misma.
Por último expresó que a pesar de las gestiones ante el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo quedó prácticamente igual, marcado por el enfoque asistencial y desprotegiendo al sector comercial.