- Se tiene la sospecha de que los productores de Estados Unidos han incurrido en prácticas de dumping al vender su maíz a México, además de que se también se sospecha de que pudiera estar contaminado.
Redacción
Culiacán Sinaloa, 8 de Mayo.- Ante las imposiciones de aranceles al tomate mexicano, el gobierno federal debería también gravar con un arancel similar las importaciones de maíz ya que se tiene la sospecha de que los productores del norte han incurrido en esta práctica en años recientes además de que se presume pudiera estarse introduciendo maíz contaminado, señaló el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba.
Lo anterior se planteó luego de que la industria procesadora de maíz, se ha resistido a comprar el grano de Sinaloa señalando que les sale más barato importarlo de Estados Unidos aun cuando el precio internacional del grano es bajo, por lo que se sospecha el productor del norte violenta las normas de comercio internacional.
“Sospechamos que el maíz que viene de Estados Unidos también ha caído en temporadas en dumping¸sospechamos y casi estamos seguros de que a como están los precios bajos a nivel internacional, están cayendo en dumping al exportar su maíz hacia nosotros y pues bueno, también hacemos la misma sugerencia de que hay que imponerles un arancel mientras investigamos”.
Además, revisando los procedimientos de importación de granos procedentes de Estados Unidos, se encontró un documento, firmado por directivos del SENASICA en noviembre del año pasado, se permite la importación de maíz sin revisión y sin fumigación, por lo que se tiene la sospecha de que se está introduciendo grano contaminado por lo que se solicitó se deje sin efecto dicho permiso de importaciones para que se revisen los embarques de granos procedentes de Estados Unidos y se proceda a imponerles un arancel similar al que se le ha impuesto al tomate.
“Resulta que hay unos convenios que se firmaron en octubre o noviembre, con Senasica, donde el maíz que se importa no se revisa ni se fumiga, entonces ayer hicimos la petición ante el secretario Villalobos y ante el Senasica de que esos convenios, por lo pronto se debería de suspender, y reiniciar la revisión de cada embarque porque pensamos que debido a las inundaciones que tuvieron hace algunos meses en sus centros de almacenaje, puede ser que nos estén mandando maíz con aflatoxinas y eso es muy dañino y si no se está revisando pues menos sabemos qué está sucediendo”.
Finalmente, opinó Tarriba Urtuzúastegui, imponer arancel a las importaciones de tomate al mercado de Estados Unidos, afecta no solo a los productores nacionales si también al consumidor final.
Por ello se espera que, al concluir las revisiones que debe llevar a cabo el departamento de Comercio estadounidense, se reconozca que los productores sinaloenses no incurren en prácticas de dumping.
Cabe señalar que, según algunos informes, tan solo en el ciclo 2017-2018, México importó más de 16 millones de toneladas tanto de maíz amarillo como blanco, proveniente de Estados Unidos.