Redacción
Culiacán, Sin., 25 de mayo de 2022._ A mediados de este mes de mayo comenzaron a circular vía Whatsapp una serie de videos en donde mazorcas se encuentran ya recolectadas entre surco y surco, esto con la finalidad de «facilidad» su labor por parte de los pepenadores.
Es común que detrás de la trilladora, vayan pepenadores con cubetas recolectando mazorcas o pedazos con la finalidad de venderla en poblados cercanos, donde se encuentran «centros de acopio» que acumulan toneladas del grano en pequeñas bodegas o en el patio de sus casas.
En una ocasión, un familiar de la localidad de Eldorado, Sinaloa, acudió a un servidor preguntando cómo su esposo podría acceder a los apoyos que en esos años se daban, con relación al precio objetivo del maíz.
Fue entonces que le pregunté: ¿a poco tu marido siembra?
-No, pero tiene una bodeguita ahí en la casa y ya tiene como cuatro toneladas de maíz.
Esa es solo la punta del iceberg que alcanzamos a visualizar, por lo tanto, las pérdidas económicas para los productores son bastante elevadas, considerando una superficie de maíz establecida de 439,443 hectáreas con una producción que superaría los 4.8 millones de toneladas.
Y así, mientras el Secretario de Agricultura José Jaime Montes ‘amaga’ con detener a productores que hayan vendido por la libre y sin pago de impuestos, no ha hecho ningún pronunciamiento contra quienes día con día se roban el trabajo de 6 meses.
Aquí el video: https://fb.watch/dftjf2448F/