Marco Díaz
Costa Rica, Sin., 23 de febrero de 2019._ Con la finalidad de llevar a cabo el proceso electoral para el consejo directivo 2019-2022, se celebró la asamblea general ordinaria en donde Sergio Zambada Zazueta fue electo como dirigente de dicho organismo por un periodo más.
Atendiendo el principio de alternancia por el sector social y el privado, se realizó la toma de protesta según la convocatoria encabezada por la Liga de Comunidades Agrarias y la Asociación de Propietarios Rurales de Culiacán.
En su mensaje, Zambada Zazueta agradeció el respaldo de los usuarios y de las organizaciones, acciones que han fortalecido al módulo de riego para continuar modernizando y conservando la infraestructura concesionada, así como la adquisición de nueva maquinaria y la gestión ante instancias de gobierno.
El presidente del módulo III-1 recordó que durante el último año, se han invertido cifras millonarias en modernización de canales con el revestimiento con concreto, así como en la adquisición de una nueva excavadora mini y la rehabilitación de una brazo largo.
Este organismo cuenta con 15,620 hectáreas, en donde la gran mayoría de superficie se siembra con maíz, garbanzo y sorgo.
Futuro de la agricultura comercial es incierto
Luego de tomarle la protesta de ley al nuevo consejo directivo, el Diputado Local Faustino Hernández agradeció a los usuarios continuar respetando los estatus del módulo y el principio de alternancia. Y llamó al resto de los módulos de riego a continuar por ese camino.
Dijo que la unidad entre los sectores es necesaria en la entidad, sobre todo ante las políticas públicas del Gobierno Federal que afectarán directamente al bolsillo de los productores comerciales, ante la posibilidad de disminuir el apoyo para el pago de coberturas, del 75% al 50%.
El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias explicó que el precio de garantía para el maíz, de 5,630 pesos por tonelada no aplica para los productores comerciales. Y de hecho, el ingreso objetivo de 3,960 pesos por tonelada, estaría limitado a la producción de 30 hectáreas.
Hernández Álvarez Reconoció al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel por encabezar la gestión para mejorar el panorama de comercialización para la producción de maíz e hizo un llamado a los módulos de riego para hacer cohesión y buscar la rentabilidad del campo.
Asimismo recordó que en dos ocasiones se le han entregado pliegos petitorios al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a los cuales hasta la fecha no han tenido respuesta.
Por último, lamentó que el programa del crédito ganadero a la palabra dejara fuera al Estado de Sinaloa; “así en lugar de ayudarnos, nos perjudica al sector agropecuario, pues muchos somos agricultores y también ganaderos”.
Consejo Directivo 2019-2022
Sergio Zambada Zazueta
Presidente
Rafael Padilla Alfaro
Secretario
Guadalupe Bazua Avilés
Tesorero
Osval Melendrez
Secretario Técnico
Javier Solís Ojeda
Comisario