· Por su trayectoria y contribución a desarrollar sistemas agroalimentarios sustentables para mejorar los medios de vida de las personas en el mundo, el también directivo del CIMMYT, Bram Govaerts, es reconocido como Professor-at-Large por la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
· La distinción se otorga a aquellas personalidades cuyo trabajo ha logrado tener un alto impacto y reconocimiento internacional en áreas como la ciencia, educación, humanidades, literatura y artes creativas.
Redacción
Ciudad de México, 30 de junio de 2019._ Por su conocimiento, trayectoria y contribución al desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables en México y el mundo, el director global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional para las Américas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, fue reconocido como Professor-at-Large por la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York), distinción que se otorga a aquellas personalidades cuyo trabajo ha logrado tener un alto impacto y reconocimiento internacional en áreas como la ciencia, la educación, las humanidades, la literatura y las artes creativas.
El programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) forma parte de los proyectos liderados por Govaerts en el CIMMYT, el cual trabaja con una amplia red de productores, colaboradores y actores estratégicos que, desde México y a través de los sistemas de producción de maíz y trigo, hacen ciencia para la humanidad y la ponen a disposición de los productores que deciden implementar prácticas sustentables en sus parcelas.
La Universidad de Cornell –considerada una de las mejores del mundo y pionera en la educación laica, igualitaria e inclusiva— estableció el programa Andrew D. White Professor-at-Large en 1965, honrando a uno de sus fundadores, para asegurar que la universidad y su entorno de excelencia académica se mantuviera siempre vinculada con el mundo, sus problemas y sus intelectuales destacados y grandes pensadores. Desde entonces, figuras como el filósofo Jacques Derrida, el poeta y escritor Octavio Paz, el genetista M.S. Swaminathan y el premio Nobel de la Paz Norman Borlaug han sido galardonados con este reconocimiento.
La distinción representa, a su vez, una misión de divulgación del conocimiento y la acción en favor de la resolución de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad. Por ello, las personalidades que por sus méritos son reconocidos por este programa tienen la responsabilidad de participar, por un periodo de seis años, en actividades que fortalecen a la comunidad académica internacional y posteriormente son considerados miembros eméritos de la institución de por vida.
El directivo del CIMMYT ha desarrollado sus estrategias sostenibles para el sector agroalimentario en favor de la nutrición, la conservación del medio y la resiliencia de la agricultura nacional e internacional inspirado en la visión de “llevarlo al productor”. Bajo este principio, Govaerts fue fundamental para diseñar el programa MasAgro, que integra innovaciones en los sistemas de producción de maíz y trigo y, al mismo tiempo, minimiza los impactos en el medio ambiente.
Como resultado de este trabajo, más de 500 mil agricultores en más de 1.2 millones de hectáreas se han beneficiado de los productos de la investigación de excelencia en materia de conservación, aprovechamiento y mejoramiento de maíz y trigo, agronomía, maquinaria agrícola, tecnologías de la información y la comunicación y opciones de almacenamiento poscosecha, entre otras áreas de interés para el desarrollo agrícola sostenible.
Estas experiencias serán compartidas por Govaerts con la comunidad académica internacional en el marco de este reconocimiento otorgado por la Universidad de Cornell.
El reconocimiento Andrew Dickson White Professors-at-Large ha sido llamado uno de los proyectos de las universidades más creativos y se encuentra entre las distinciones y honores más destacadas que se pueda recibir.
Govaerts comparte el reconocimiento con su personal y colaboradores que han unido esfuerzos para lograr los objetivos trazados en México, Guatemala, Etiopía y Colombia, entre otros países que han tomado la decisión de hacer una diferencia.