Desde el mismo Senasica comentaron que si bien con el presupuesto actual es posible desempeñar todas sus labores en materia de sanidad, mayores recursos servirían para la contratación de más personal para tener un mayor alcance
CDMX, 1 de septiembre de 2023._ David Soriano García, funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto del organismo se redujo 42.7% en términos reales, quedando con 5,042 mdp. en 2023.
El director general de inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, explicó que es por este motivo que han tenido que sacar el máximo provecho a los recursos con los que cuentan, con la finalidad de continuar garantizando el abasto de alimentos.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los fondos destinados al organismo en este año, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, fueron apenas 0.8% superiores a lo avalado por los legisladores en 2022.
En cuanto al dinero designado para el ejercicio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), se obtuvieron 70,527.9 millones de pesos, 26.4% por encima de lo registrado el año anterior, aunque se eliminaron las políticas públicas en los rubros de financiamiento, seguros y tecnificación.
Con más recursos, se podría tener mayor alcance en los trabajos
Al momento de presentar el Congreso de Sanidad e Inocuidad de Agroalimentaria —que se realizará del 6 y 7 de septiembre—, David Soriano comentó que a pesar de la reducción presupuestal, los trabajos llevados a cabo son eficientes, pues esto es necesario para cumplir con las exigencias internacionales y no interrumpir las exportaciones.
No obstante, aceptó que tener mejores recursos económicos, le permitiría al Senasica contratar a un mayor número de personal e inspectores, para incrementar el alcance y desempeñar todas sus labores de vigilancia sanitaria.
Actualmente, el organismo cuenta con una plantilla de más de 2,000 funcionarios, lo que hasta el momento ha sido suficiente para prevenir y controlar plagas vegetales y epidemias de carácter animal, para que la producción agroalimentaria no se detenga y garantizar la sanidad de las mercancías importadas.
Para ejecutar adecuadamente todas sus obligaciones, el director general de inocuidad comentó que también colaboran con otros órganos auxiliares en Agricultura, a través de los cuales aseguran el cumplimiento de la normativa nacional correspondiente.
Fuente: Avicultura.mx