De acuerdo con el programa de siembra estatal, la superficie de maíz se redujo de 324 mil hectáreas a casi 300 mil debido a la sequía
Guamúchil, Sin.., 26 de febrero de 2024._ Al concluir la fecha límite para el pago del Permiso Único de Siembra, en el Valle del Évora se observó una significativa reducción, con 4,948 productores que tramitaron el documento, con un total de 89,000 hectáreas, informó Abraham Bello Esquivel.
El dirigente del Cesavesin indicó que hay una diferencia de menos 16 mil hectáreas, mientras que a nivel estatal se habían programado 670 mil hectáreas de riego para el ciclo agrícola 2023-2024, pero tan solo 607 mil hectáreas cuentan con el documento, con una diferencia de 63 mil hectáreas.
Bello Esquivel expresó que si se requiere, y de acuerdo a las necesidades de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se podría buscar reaperturar la ventanilla para el pago del Permiso.
«Se planeaban 324 mil hectáreas de maíz, al cierre estamos cerca de las 300 mil hectáreas, pero hay cultivos de baja demanda de agua como el frijol y el garbanzo, donde se ven superficies altas», detalló.
Agregó que el SIVASA tiene como finalidad proveer información fidedigna para la toma de decisiones por parte del gobierno estatal y federal, en caso de se establezcan programas emergentes».
Por último reconoció que el ciclo agrícola 22-23 fue complejo pero que, como productores, sabrán salir adelante.
De acuerdo con el SIVASA, en el 2022-2023 se establecieron 526,135 hectáreas de maíz blanco, considerando Otoño-Invierno y Primavera-Verano, con una producción que superó las 6 millones de toneladas.