El Consejo Directivo de la ANUR planteó diversas necesidades urgentes, como modificar las nuevas disposiciones fiscales que resultan inoperantes para los módulos de riego
Redacción
Ciudad de México, 27 de marzo 2023._ Con una nutrida presencia de representantes de los usuarios de riego de todo el país, sesionó el Consejo Directivo de la ANUR que preside el Lic. Alejandro Salcedo Ruiz, donde se contó con la presencia del Subdirector de Infraestructura Hidroagricola de CONAGUA, el Ing. Aarón Mastache Mondragón.
El funcionario federal enfantizó que el actual consejo directivo ha logrado amalgamar y unificar a la organización, a la cual observa como una Asociación mucho más fuerte, más participativa y cohesionada, lo que la reafirma como la organización más importante de su tipo en nuestro país.
Al gobierno federal, dijo, le interesa desde trabajar con organizaciones fortalecidas y que se sumen al trabajo en equipo. En ese sentido, invitó a consejeros y usuarios de riego de todo México a seguir trabajando en torno a esa unidad que se ha alcanzado.
Durante el encuentro celebrado en la Ciudad de México, el Subdirector de Conagua hizo referencia a la distribución de recursos que se tiene destinada para el año 2023 en el Programa S217, con un presupuesto muy similar al que se otorgó al sector en 2022, aunque se gestiona la reasignación de recursos tal y como sucedió el ciclo pasado, como parte de la gestión permanente del Consejo de ANUR en conjunto con la Subdirección de Infraestructura de CONAGUA.
Como parte del orden del día el dirigente de la ANUR Ruiz ofreció un detallado informe de las actividades que ha encabezado desde la asamblea general ordinaria desarrollada en noviembre de 2022 hasta la fecha, destacando la visita que ha hecho a diferentes entidades de la república atendiendo invitaciones de los usuarios de riego para participar en distintas mesas de trabajo.
Otro asunto que se discutió y analizó con autoridades de CONAGUA en el pleno de la reunión, fue acerca de las nuevas disposiciones fiscales de la SHCP, consideradas ‘sobreregulatorias’ como es el caso donde se exige a que las asociaciones de usuarios recaben toda la información de sus asociados esto para actualizar datos como la FIEL (Firma Electrónica), una acción inoperante para los módulos de riego.
De igual forma las disposiciones fiscales que impiden a los módulos facturar a quienes no sean sus asociados, un asunto que tiene muchas aristas por cómo se maneja la dinámica de los módulos atendiendo a figuras como usuarios, que no necesariamente son asociados.
Se acordó programar una reunión con personal facultado de la SHCP para exponerles los problemas, hacer propuestas de lo que sí se puede hacer como asociación y así seguir siendo contribuyentes cumplidos. Por parte de la ANUR se conformará una comisión representativa donde participen quienes manifestaron mayor interés en al tema.
Finalmente uno de los temas que se le manifestaron de interés al subdirector que urge resolver es un nuevo ‘Decreto de Facilidades’ que puedan contemplar a los usuarios de riego en sus dimensiones para poder regularizar aprovechamientos y también la dependencia pueda abatir el rezago tan grande de trámites por resolver en el tema de aprovechamiento de pozos profundos.
Por parte del funcionario federal se ahondó en el asunto para reafirmar que tienen conocimiento de la problemática, coincidiendo en la necesidad de atender con celeridad este tema, por lo que llevará el asunto a la Subdirección de Administración del Agua y a la misma Dirección General de CONAGUA.