Ante la problemática heredada por administraciones pasadas, la administración del módulo de riego ha logrado superar adversidades
Marco Díaz
Eldorado, Sin., diciembre de 2023._ La negociación y la gestión ante diversas instituciones como la Comisión Nacional del Agua ha permitido que el módulo de riego VI-1 “Viejo Colorado” continue operando y recupere el derecho para acceder a diversos apoyos federales.
Al rendir su informe de labores como presidente, Manuel Ramírez Gómez, detalló que se adeudaba el agua en bloque de varios años, prorrateando el pago mes por mes. Asimismo, se restructuró la deuda que se tenía con instituciones financieras como Finterra y Agrofin.
Ramírez Gómez dijo que la labor se ha enfocado a recuperar la confianza de los usuarios a través de una buena administración y operación, de tal forma que se ha logrado avanzar en la distribución justa y eficiente del agua para riego.
Recordó que para el ciclo agrícola 2022-2023 Conagua asignó 117 Mm3 de agua, más el compromiso de bombear 12.5 Mm3, con un total de 129.75 Mm3 para uso agrícola, considerando que la presa El Comedero se encontraba al 66% y garantizando un riego de asiento y cuatro riegos de auxilio.
Gracias a lo anterior, indicó, se establecieron 15,960 hectáreas, desfasándose en la superficie planeada, pero llegando a buen término a la cosecha.
Reiteró su agradecimiento a los módulos de riego de la zona, así como a la Red Mayor del Valle de San Lorenzo, por el apoyo otorgado tanto para la disposición de agua, como en el uso de maquinaria para conservación.
Contraste
Ante el bajo nivel de agua en la presa El Comedero, con la que se inició el ciclo agrícola, pero gracias a las lluvias de la tormenta tropical, el módulo Viejo Colorado y sus usuarios siguen en una situación complicada, advirtió.
Dijo que tan solo se le asignaron 48.8 Mm3 de agua de presa, más 12.1 Mm3 de bombeo, para un total de 55.9 Mm3 de agua para uso agrícola, una tercera parte del volumen estipulado en el título de concesión.
El acuerdo para el OI 23-24 es que se pague toda la superficie considerando lo sembrado y no sembrado, acatando un plan de siembras partiendo de dos riegos por hectárea al 100% y sus debidas combinaciones.
Advirtió que la disposición de la Comisión Nacional del Agua ha quedado clara pues no habrá asignaciones adicionales de agua de presa. Asimismo, quien siembre después del 31 de diciembre, el módulo de riego no se hará responsable.
Dio a conocer que la tarifa de riego para el Viejo Colorado quedará igual que el año pasado, en $3,000 por hectárea de maíz; $3,693 hortalizas; $3,000 sorgo; $4,683 caña de azúcar.
Estrategia
Para salir adelante en el OI 23-24, indicó que se logró un apoyo de 1.4 millones de pesos por parte de la Conagua, mismo que será duplicado por el organismo hidroagrícola y destinado a la rehabilitación de sistemas de bombeo.