Campesinos acordaron protestar en Palacio de Gobierno ante la falta de pago del precio de garantía del maíz, a 5 meses de haber cosechado
Navolato, Sin., 25 de octubre de 2023._ Ante la falta de pago del precio de garantía a pequeños y medianos productores, este miércoles tomaron el acuerdo de volver a Palacio de Gobierno con todo y maquinaria para exigir que se cumpla el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya.
Luego de un encuentro en el Comité Municipal Campesino #11, Arnoldo Verdugo recordó que en la mesa técnica celebrada la semana pasada con Ramón Gallegos, subsecretario de agricultura, se dio a conocer que el esquema de compra para productores de 15 a 50 hectáreas estaba cerrado y ya no se le iba a pagar a ningún productor más, aunque no se detalló si consideraba su exclusión a quienes ya habían facturado.
Verdugo Aguilar consideró que a la subsecretaría de agricultura no le salieron las cuentas pues tuvieron que desviar tonelaje para productores de hasta 15 hectáreas, dejando por fuera a los considerados medianos.
En ese sentido indicó que la SAYG gestiona la compra de otras 200 mil toneladas por parte de Segalmex para concluir el pago a productores de hasta 15 hectáreas.
Con la manifestación anteriormente mencionada se busca que se cumplan los compromisos para que se compren las 500 mil toneladas que se había comprometido, así como adquirir el maíz «excedente» también al precio de garantía.
El líder campesino dijo que nunca se esperó que los pagos tardaran tanto pues a cinco meses de haber cosechado, los productores siguen esperando su pago y su ingreso se diluye entre intereses y pago de servicios a las bodegas.
«Este año fue un año bastante difícil desde el punto de vista de los productores y realmente la situación económica de Sinaloa y del sector ha sido bastante precaria, no hemos tenido ingresos suficicientes para pagar los compromisos que teníamos hechos. Hemos estado sufriendo las consecuecias», lamentó.
Añadió que no se cuenta con las condiciones propicias para sembrar maíz debido a su precio a futuro, la escasez de agua y la falta de crédito.
Con relación a la manifestación del próximo lunes, detalló que se hará de manera pacífica a las 8:30 en Palacio de Gobierno a donde se pretende llevar maquinaria y realizar un plantón.
«Queremos exigir que el gobierno federal cumpla con el compromiso de los dos millones de toneladas y que compre el excedente del maíz que queda pendiente y saber el estatus de las bodegas que quedan pendiente de pago haciendo presencia en gobierno del estado», explicó.