Con las tecnologías de Netafim, aplicadas en cultivos como el maíz, es posible aumentar la productividad y rentabilidad
Redacción | Twitter @Comentarios_sin
Culiacán, Sin._ Obtener una mayor producción al menor costo posible es uno de los retos que muchos productores de maíz se han planteado en Sinaloa y en todo México, cuidando tanto la cantidad agroinsumos, como el agua para riego.
Este desafío puede ser enfrentado a través de las tecnologías de riego de precisión de Netafim, a través de las cuales el productor puede llevar a cabo su programa de fertiirrigación, obteniendo excelentes rendimientos a un menor costo por tonelada.
Los sistemas de riego de precisión Netafim tienen la ventaja de que se pueden adaptar de acuerdo con las necesidades del terreno y de trabajo del productor; puede ser con líneas de goteo subterránea o bien, superficial.
Relación costo-inversión
Para Trinidad Castro Sánchez, enterrar la línea de goteo a 30 centímetros ha sido la solución para disminuir el tiempo de preparación de sus terrenos, garantizando una humedad adecuada en el área de la raíz del cultivo.
Con casi 25 años de experiencia en la producción agrícola con riego por goteo, Castro Sánchez detalla que uno de los principales retos era cambiar año con año la línea de goteo, así como realizar las tradicionales labores en el suelo, que conllevan mayor tiempo e inversión.
Si bien por sus capacidades de duración, de hasta seis años, la línea de goteo supone una inversión mayor, el ahorro en los trabajos del campo permite absorber tal costo, señala el productor.
Desde el campo San Eligio, ubicado al sur del municipio de Angostura, Sinaloa, Castro Sánchez explicó que se sembró a doble hilera a 50 centímetros, con densidades de siembra que van desde las 100 mil hasta las 200 mil semillas por hectárea.
Por último, detalla que se han logrado rendimientos de hasta 20 toneladas por hectárea, aunque el reto, reitera, es producir más kilogramos al menor costo posible.
30 años con Netafim
Por su parte, Baltazar Peral Guerrero, productor con amplia experiencia en la región de Cajeme, Sonora, resalta la relevancia que ha tomado el riego por goteo en la región, donde el costo del agua para riego es elevado y se requiere hacer un uso eficiente del agua.
En una superficie de 46 hectáreas, el productor destaca el apoyo y seguimiento de los técnicos de Netafim, para establecer su cultivo de maíz a doble hilera en este caso con la línea de goteo superficial.
“Esperamos tener mejores rendimientos que con riego rodado. Tengo 30 años trabajando con goteo tanto en chiles, papa, cítricos. Lo que es fertiirrigación estamos bastante familiarizados”, destacó.
Asegura que ante los precios internacionales del maíz, que han ido a la baja en el último ciclo agrícola, se requiere reducir los costos de producción, haciendo un uso eficiente de los fertilizantes, una fórmula que permite seguir adelante en la actividad.
“Yo estoy casado con Netafim desde hace 30 años, por la calidad de los productos y sobre todo por el servicio y la rápida respuesta ante cualquier situación que se nos presente”, asegura.