Con 30% de agua de presa, el módulo de riego V-2 «Zona Norte del Valle de Angostura» ha logrado sacar adelante más de 30 mil hectáreas, destaca Saúl González
Marco Díaz @Comentarios_sin
Angostura, Sin., 9 de abril de 2024._ Al rendir su segundo informe de labores al frente del módulo de riego V-2 «Zona Norte del Valle de Angostura», Saúl González destacó la adquisición de un camión de volteo nuevo, así como finanzas sanas y distintas obras de bombeo.
El dirigente agrícola resaltó también una inversión de 5.73 millones de pesos para la tecnificación de riego en 138 hectáreas mediante un sistema de multi compuertas con elevadores y entubamiento de 2.811 kilómetros de regaderas, con un apoyo del 50% por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Al respecto aseguró que dicho proyecto de tecnificación soluciona una problemática en la operación del canal lateral 129+370, eliminando la represa que anteriormente detenía un considerable volumen de agua para dar nivel y suministrar riegos.
Aprovechando el programa de devolución de agua en bloque, el líder agrícola informó que se invirtieron 2.22 millones de pesos en la instalación de válculas de compuerta deslizable.
En total 2023, agregó, se invirtieron 10.87 millones de pesos destinados al programa de rehabilitación y modernización, considerando la adquisición del camión de volteo, dos obras de tecnificación y la supervisión correspondiente.
Ciclo agrícola 2023-2024
Con relación al ciclo agrícola en curso, el líder agrícola recordó que se inició con un retraso debido a los bajos niveles de agua disponible en las presas del Sistema Culiacán-Humaya y 074 Mocorito, que regularmente se asignaban el día primero de octubre.
A pesar de las lluvias de la tormenta tropical «Norma», las captaciones en las presas no fueron las deseadas, no obstante posibilitaron iniciar el ciclo de siembras para el 2023-2024 para 30,132 hectáreas.
En ese mismo sentido reconoció que los productores respetaron el programa de siembras, considerando un 30% de cultivos de mediana y alta demanda, permutando los riegos del 70% de cultivos como cártamo y garbanzo sembrados con humedad residual de las lluvias.
Uno de los años más secos en 39 años
Al clausurar la asamblea, Sirio Moreno Armenta, jefe del distrito 010 y 074 de la Conagua informó que Sinaloa atraviesa uno de los años más secos en 39 años, sin embargo reconoció que con tan solo el 30% del volumen de agua de presa asignado a muchos módulos de riego, se logró sacar adelante los cultivos establecidos.
Lo anterior, dijo, ha sido gracias a la participación de los agricultores y de los propios organismos hidroagrícolas que trabajaron de manera eficiente con acciones enfocadas a la supervisión y eficiencia.
Por último pidió a los usuarios y a los dirigentes trabajar cada año como si se estuviera en condiciones de sequía, con el fin de preservar el volumen de agua de presa.