El subsecretario de agricultura Ramón Gallegos detalló que Segalmex reporta un avance de pago de 63%, mientras que el gobierno estatal ha cubierto un 36% del pago del precio de garantía a productores beneficiados
Marco Díaz | Twitter @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 17 de julio de 2023._ La segunda compra de maíz por parte de Segalmex y que sería de 500 mil toneladas podría implementarse en los próximos días, una vez que la institución federal avance en un 85% el pago del primer millón de toneladas, informó Ramón Gallegos.
El subsecretario de agricultura y quien ha encabezado este programa en el estado detalló que el pago a pequeños productores por parte de Seguridad Alimentaria reporta un 63% de avance, dando margen de maniobra para que el gobierno del estado también avance en el pago a los productores beneficiados.
Dijo que dicho pago de $6965 por tonelada se ha hecho para productores desde 15 hasta 50 hectáreas, mientras que en la segunda compra se espera beneficiar a productores con folio, sin folio, permiso único de siembra extemporáneo e incluso se abre la posibilidad de que beneficiar a las SPR o Agrícolas ya que el pago lo harían los centros de acopio y no Segalmex directamente.
Gallegos Araiza indicó que el gobierno estatal ha avanzado en un 36% y se espera que esta semana se rebase el 50% buscando integrar a pequeños productores incluso con situaciones especiales de documentación.
¿Agrícolas y SPR, van a entrar?
En el esquema del gobierno estatal si entran porque así lo permiten las reglas de operación, siempre y cuando no rebasen 50 hectáreas o hasta 600 toneladas.
En la segunda compra no hay reglas especificas, pudiera ser porque Segalmex le va a comprar directamente al centro de acopio… se abre esa posibilidad y nosotros vamos a estar coordinando y gestionando para que personas morales puedan acceder con productores de hasta 50 hectáreas.
¿Permisos de siembra extemporáneos?
Igual, todo eso entra en la segunda compra. Permisos de siembra tengan o no tengan folio.
Por último el funcionario estatal reconoció que aquél productor que liquide su cosecha quedará fuera de todo esquema de compra a precio de garantía y consideró que una vez que concluya la compra por parte del gobierno estatal y federal podría mejorar el precio del maíz por una situación de oferta y demanda.
«Nosotros les decimos a los productores de hasta 15 hectáreas que no vendan para que entren al precio de garantía de los $6965 pesos en la segunda compra de Segalmex».