Tras reunirse de manera independiente con el subsecretario de agricultura, Ramón Gallegos, productores obtienen como respuesta la posibilidad de integrarse a una segunda compra de maíz al precio de garantía
Culiacán, Sin., 4 de julio de 2023._ El ir y venir de pequeños productores con menos de 15 hectáreas, ha sido una constante en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado de Sinaloa, ubicada a un costado del estadio de los Dorados, en Culiacán.
Muchos de ellos con su expediente en forma, permiso único de siembra pagado en tiempo, pero con la coincidencia de que no cuentan con un folio de registro para integrarse al esquema de compra de precios de garantía de Segalmex, que comprometió un pago de $6,965 por tonelada.
A pesar de lo que dicen autoridades y algunos dirigentes, no son todos los pequeños productores quienes quedarían cubiertos con la adquisición de su cosecha a través del esquema federal o estatal. Es un secreto a voces entre los propios funcionarios.
«Se asoma la cartera vencida»
Un grupo de productores que se han venido unificando en los últimos meses, coincidiendo en la gestión para integrarse al beneficio de precios de garantía se dio cita este martes en instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Fueron recibidos por el subsecretario Ramón Gallegos quien, a decir del productor Miguel López, les indicó que sí se les pagará y se cumplirá con el acuerdo de que a quienes tengan menos de 15 hectáreas se le integrará al esquema.
«Están en su postura de que sí se va a pagar; permisos extemporáneos también van a entrar. Pero hasta allí nos quedamos, nos dice que si va a haber más no hay dinero pues».
El productor agrícola agregó que se les informó de la posibilidad de una segunda remesa de adquisición de maíz por parte de Segalmex, situación que se está valorando y que sería posible en un par de semanas.
Por su parte, Don Apolinar Higuera, ejidatario con 8 hectáreas señaló que los créditos de avío vencen el día último de este mes de julio por lo que urgen definiciones por parte del gobierno estatal.
«El acopiador me está presionando a que liquide para no cobrarnos los moratorios».
Al respecto, Santos Olivas externó su preocupación por el pago de intereses del crédito de avío que obtuvo para la siembra de sus once hectáreas; «necesitamos que el gobierno ponga de su parte… necesitamos que le den solución a esto… Yo casi he venido todos los días, nomás los domingos no».
Jesús Martín León, ejidatario del Patagón, Navolato