La empresa debía 400 toneladas de maíz desde hace 15 meses; consideró un precio de $4,600 por tonelada
José Sauceda
Guasave, Sin., 23 de julio de 2024._ La bodega Columbia está por cumplir con el compromiso hecho ante los productores a quienes se les adeudaba su cosecha desde hace más de un año, aunque se tuvo que hacer ajustes en cuanto al precio considerado, informó Moesto López.
El dirigente de MOCASIN detalló que se están revisando detalles como el precio y las cuentas de los productores a donde caerá el recurso; el pago será de $4,600 por toneladas.
«Imagínate la incertidumbre de cada día, es más desesperante andar cobrando que trabajando la tierra. Y es lo que queremos, que este tipo de situaciones no se repita y es algo que vemos año con año, si no es en un lado es en otro», lamentó.
Recordó casos sucedidos en otros municipios como en Ahome y en Salvador Alvarado donde incluso no se les ha pagado el fruto de su trabajo.
«Fueron 15 meses para pagar unas 400 toneladas, pero eran excedentes de la temporada pasada, porque el programa les arropaba hasta 11 toneladas, había dos productores a quienes se les debía el totalidad de la cosecha», lamentó.
Luego de declarar lo anterior, López Leal y el grupo de productores protestantes liberaron los candados de acceso a la compañía. Aunque continuará cerrada hasta que se realice el pago el día de mañana.