En el organismo hidroagrícola se está por concluir el programa de riegos, destacando un intenso programa de rescate de agua
Redacción @Comentarios_sin
Guasave, Sin., 20 de abril de 2024._ El módulo de riego Guasave y sus usuarios sacaron adelante el ciclo agrícola 2023-2024 a pesar de la fuerte sequía que la región atraviesa, reconoció Modesto López.
Durante asamblea general, el dirigente del organismo hidroagrícola señaló que gracias a la humedad residual de la tormenta tropical «Norma», de la mano de un fuerte programa de rescate y bombeo de agua, se logró otorgar dos riegos de auxilio a los usuarios.
«Yo creo que derivado al fenómeno Norma que fue un mundo de agua la que trajo, los mantos hicieron escurrimientos a los ríos, a los drenes, fueron 120 millones al final lo que tuvimos que rescatar para dar los dos riegos», expresó.
López Leal indicó que el primer riego se alargó hasta los 60 y 70 días, de tal forma que se pusieron más secas y consumieron más agua, pero fue la forma en que se logró salir adelante.
Destacó la construcción y conclusión de una sistema de bombeo en el Canal Millán, de tal forma que se hicieron trasvasos a otro canal, así como un proyecto más de rescate de agua en El Alamito.
El líder agrícola indicó que un segundo cultivo no era opción para la región y detalló que aterrizaron 5.5 millones de pesos por parte del gobierno federal que serán destinados a una excavadora brazo largo, así como para revestimiento de canales.
Por último dio a conocer que las multas por tirar agua se incrementaron de mil pesos a 5 mil, de tal forma que se observó un mejor uso del vital líquido por parte de los usuarios, a quienes agradeció su disposición para sacar adelante el ciclo agrícola.
«Ya podemos cantar victoria el próximo miércoles se acaban los riegos, salimos de un ciclo que la verdad creíamos que no ibamos a salir. Las cosas estaban complicadas; Dios tuvo que ver porque el fénomeno Norma nos dejó el agua que ocupábamos», aseguró.