Culiacán, Sinaloa, a 23 de mayo de 2016.- Luego de que alcanzara un precio por kilogramo superior a los 40 pesos, el precio del limón se ha normalizado para colocarse en 18.95 pesos en los mercados locales.
Para Rogaciano Núñez Pellegrín dicha fluctuación es normal debido a que durante los meses de marzo, abril y mayo la producción nacional disminuye «y los precios se vuelven locos».
El dirigente del Sistema Producto de los Cítricos en Sinaloa, confirmó que el precio tiende a regularizarse a finales de mayo.
«Y eso no se va a componer hasta dentro de tres a cinco años debido a la demanda creciente que no va a la par con el crecimiento de la producción».
Dijo que en el alza del limón tuvieron que ver diversos factores, como enfermedades en huertos que entraron a producción e incluso el impacto del HLB que ha tomado a algunos productores desprevenidos.
«A medida de que el productor entienda que con el HLB se tiene que convivir mediante mejores prácticas en huertos, cuestiones de prevención, manejo del insecto vector y aspectos nutricionales del árbol, se dará cuenta que es posible convivir con el HLB ó dragón amarillo».
En Sinaloa, explicó, el impacto del HLB se ha concentrado en zona sur, principalmente en árboles de traspatio.
«Con las medidas adecuadas y eliminando los árboles contaminados, se puede ir bajando la presión de la enfermedad, además de ir bajando las poblaciones de diaphorina o psílido asiático de los cítricos», concluyó.