El presidente de la CAADES, Marte Vega Román, advirtió que atravesamos ciclos de producción con altos costos, por lo que se debe proteger a productores comerciales
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 16 de agosto de 2022._ Para prevenir un escenario de precios bajos y altos costos de producción se debe asignar presupuesto para la agricultura comercial definiendo un precio base para el maíz y el trigo, propuso Marte Vega Román.
El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación el sector primario comercial ha sido muy acotado, por lo cual se debe buscar la asignación de mayores recursos para sanidad e inocuidad, así como al de precios de garantía.
«Hay que insistir a los diputados federales que se incluya a los medianos productores pues sería un avance importantísimo contar con esa protección para los productores en dado caso de que los precios tengan una caída drástica porque estamos en unos ciclos extremadamente caros y sería un fracaso total», señaló.
Ante el inicio de la ruta para la conformación del paquete económico 2023, integrado por la ley de ingresos, la miscelanéa fiscal y el presupuesto de egresos de la federación, que se deberá aprobar más tardar el 15 de noviembre del presente año, el presidente de la CAADES reiteró que se buscará un acercamiento con los legisladores federales para que apoyen al sector agrícola.
Con relación a los fertilizantes, consideró que dificilmente van a volver a los margenes anteriores al conflicto entre Ucrania y Rusia y, si bien ya bajaron un poco su precio, también se observa un aumento en el precio de la semilla en hasta 12%, así como el incremento en el costo de los combustibles, no obstante el subsidio del gobierno federal.
Agregó que hay señales a nivel mundial de que podría haber escases de productos a raíz del conflicto Rusia – Ucrania o en caso de que se dé el conflicto entre Estados Unidos y China, por lo cual los gobiernos están enfocados a proteger a sus productores primarios de alimentos, el cual es un tema de seguridad nacional para todos los países, por lo cual se necesita fortaleces los programas que le dan certidumbre a los productores agrícolas.
«Son ciclos caros y la duda que tenemos es a cómo vamos a vender, aunque hay que apostarle a que las cosas van a salir bien y gestionar un precio piso para los granos».
Puntualizó que los productores agrícolas están de acuerdo con la austeridad del gobierno pero a la producción de alimentos no se le puede escatimar recursos el cual debe dejar de considerarse como un despilfarro, ya que los agricultores devuelven con creces a la nación con los alimentos que producen.
“Ya se iniciaron los trabajos en los invernaderos y el 1 de septiembre arranca la temporada 2022-2023, por lo cual debemos hacer equipo con los diputados y sacar adelante al sector agrícola con un presupuesto acorde a las necesidades que se tienen para conseguir la autosuficiencia alimentaria nacional”, concluyó Marte Vega.