Se pretende concluír el proceso de pago en un plazo de 40 a 50 días, informó Leonel Cota Montaño
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 29 de julio de 2024._ A partir de este lunes el gobierno federal, a través de SEGALMEX, comenzará el pago del apoyo de $750 por tonelada a productores de maíz, con el objetivo de dispersar 3,040 millones de pesos a un total de 27,938 agricultores, informó Leonel Cota.
El titular de SEGALMEX detalló que los centros de apoyo a productores de Sinaloa se ubicarán en Los Mochis, Guamúchil, Guasave, Culiacán, Navolato, La Cruz y Mazatlán, donde se pretende brindar el apoyo en el proceso de pago.
Cota Montaño expresó que en lo relacionado al ciclo agrícola anterior, el gobierno federal ya no registra adeudos a productores de trigo o maíz, y si bien algunos quedaron fuera ha sido porque no cumplieron con los requisitos, tal como el permiso único de siembra o el pago del agua, o bien algunos errores con relación a la cuenta del beneficiado.
El funcionario federal presumió que en los últimos ejercicios de auditoría 2019, 2020 y 2021 se han atendido las observaciones incluso estableciendo denuncias penales en contra de 28 funcionarios, recuperando 923 millones de pesos y están en espera de recuperar 216 millones de pesos.
«A partir de hoy inicia el pago de los primeros 200 productores en Sinaloa, por obviedad de importancia, a medidas que vayamos integrando los expedientes, uno por uno, vamos a ir dando cuenta de manera inmediata.
«En el transcurso de los próxima semana llegaremos a que prácticamente registrando y pagando… si no se cumplen los requisitos no podemos pagar, por eso se detiene», indicó.
Por último indicó que el objetivo es que en un plazo de 40 a 50 días se tenga un avance importante en el pago de los apoyos.