Las lluvias fueron de beneficio para los valles de Sinaloa pero no hay cultivos que garanticen una utilidad para el productor, lamentó Modesto López
Guasave, Sin., 27 de octubre de 2023._ Si bien las lluvias fueron muy benéficas para los valles agrícolas, la problemática del sector continúa pues el agua captada en las presas no fue la deseada para dar soporte a una siembra generalizada de cultivos de mediana o alta demanda como maíz o sorgo, consideró Modesto López.
El también presidente del módulo de riego Guasave detalló que a lo anterior se le suma la indisposición de la banca y el reaseguro agrícola para dar crédito y en consecuencia, que el cultivo sea respaldado por el seguro agrícola.
López Leal reconoció que antes de la tormenta tropical Norma, el agua que había en los drenes estaba salada, pero tras las fuertes lluvias se recargaron los mantos fréaticos y se posibilita aprovechar el bombeo del vital líquido.
Dijo que no todos los módulos de riego tienen la misma capacidad de bombeo del subsuelo, sin embargo, la opción es precisamente establecer programas de bombeo y rescate de agua.
Al finalizar, el líder agrícola lamentó que no existen opciones de cultivos que garanticen una utilidad para el productor, complicando el panorama agrícola para Sinaloa.
«Ya se nos juntaron las dos bolas de nieve del ciclo anterior con esto y después va a ser más difícil. Súmale que no hay agua y si no hay agua no hay crédito y si no hay crédito no hay seguro. Y todo se complica porque el único cultivo que nos daba certeza era maíz», lamentó.
Cabe señalar que el sistema de presas en Sinaloa promedia apenas un 32.5%, muy por debajo de lo esperado tras el paso de Norma.