El año pasado el recurso se destinó para la campaña contra el pulgón amarillo que afectó al sorgo
Marcela Hernández/ @marubih
Culiacán, Sinaloa, 2 de febrero de 2016._ A pesar de que ya se definieron los recursos para este año, la construcción de la caseta de inspección en La Concha aún no tiene un destino seguro, reconoció Faustino Hernández Álvarez.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa comentó que han insistido ante los diputados federales y autoridades federales de Sagarpa sobre la necesidad de que se concrete ese proyecto.
“Lo pedí en la última reunión con los diputados federales, que a la brevedad posible se reincorporaran esos 20 millones para darle seguimiento a la caseta financiera de La Concha, hasta ahora no tengo el resultado, la verdad”, manifestó.
“Sería cuestión de platicar con el Secretario de Agricultura para ver si llegó ese recurso o en qué tiempo y forma se tendrá”.
El año pasado, ante la emergencia fitosanitaria que representó el pulgón amarillo para el sorgo, productores y autoridades estatales de sanidad acordaron destinar 20 millones de pesos para la campaña contra la plaga. Los recursos estaban etiquetados para la construcción de la caseta de inspección La Concha II.
“Es importante porque a través de la construcción dela caseta protegemos el estatus de nosotros, no permitiríamos la entrada a otros estados”, expuso.
En cuanto al proceso para reclasificar el estatus sanitario de exportación, Hernández Álvarez comentó que recientemente se tuvo una reunión en Estados Unidos para revisar el proceso.
Agregó que personal la USDA revisaría el avance de las recomendaciones durante el último trimestre del año.
“Hay la promesa, el compromiso que USDA a partir de septiembre hasta fines de diciembre, ver cómo vamos avanzando en cuestión de la sanidad, hasta ahorita los resultados que se presentaron en San Diego, son números que nos fortalecen””, afirmó.
El dirigente ganadero comentó que el avance que se tiene es una muestra del trabajo en conjunto de la Federación, el Estado, Senasica, Sagarpa y el Comité Estatal de Sanidad Pecuaria en conjunto con los productores.
CON ASPIRACIONES
El dirigente ganadero reiteró que tiene aspiraciones de participar en el proceso electoral de este año como candidato a diputado local en el distrito 19.
“Los ganaderos deben tener una representación en el estado de Sinaloa ya que formamos parte de un sector muy importante”, aseguró.
Respecto a la precandidatura de Quirino Ordaz Coppel en el PRI, comentó que ha mostrado que viene a sumar dentro del partido.
“Pide el apoyo, viene a incorporarse, creo que en ese sentido estamos incorporándonos, trabajando, vamos a seguir fortaleciendo un diálogo con él, como ganaderos de Sinaloa”, recalcó.