Módulos de riego y productores han logrado sacar adelante la superficie de siembra con solo el 30% del volumen de agua de presa asignada en algunas regiones
Marco Díaz @Comentarios_sin
Angostura, Sinaloa, 8 de abril de 2024._ Sinaloa enfrentó el año más seco en 39 años, tanto que a una semana de concluir los riegos del ciclo agrícola 2023-2024, la presa Adolfo López Mateos está al 7.7% de su capacidad de almacenamiento, informó Sirio Moreno Armenta.
El jefe del distrito 010 y 074 de la Comisión Nacional del Agua reconoció que en años como el actual, los productores tienen mayor conciencia e implementan mejores estrategias para hacer un uso eficiente del vital líquido.
El funcionario federal indicó que los módulos de riego implementaron una supervisión más estricta en el uso del agua a nivel parcela y el ciclo de riego prácticamente ya concluyó:
«Con un 30% del volumen que tiene concesionado este módulo y, al igual que los otros módulos, sacó adelante más de 30 mil hectáreas, fue un reto y un esfuerzo que se hizo por parte de los usuarios y del Consejo», reconoció.
Por último indicó que el clima templado ayudó al ciclo que calificó como complicado, sumado a las lluvias de la tormenta tropical «Norma».
«Yo les pido que estas estrategias que implementaron en este año de sequía las sigan implementando haya o no hay sequía«, finalizó.