Si bien SEGALMEX tiene intenciones de adquirir dos millones de toneladas, pone nerviosos a los productores el precio que podría ofertar por el grano
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 27 de diciembre de 2022._ Los productores sinaloenses y sus organizaciones proyectan una gran cosecha récord de maíz que superaría los 6 millones de toneladas, cumpliendo con el compromiso hecho ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Rubén Rocha Moya, señaló Marte Vega.
El presidente de la CAADES detalló que para este ciclo agrícola 2022-2023, una gran parte de la superficie estimada para hortalizas, frijol y garbanzo no se estableció, por lo que seguramente se sembrarán de maíz.
Dijo que lo anterior podría representar un problema para su comercialización, aun cuando se ha manifestado que el producto es muy necesario para el consumo nacional, se espera que SEGALMEX intervenga con la compra de dos millones de toneladas, aunque hay incertidumbre con relación al precio que podrían pagar.
«Esperemos que esa acción de que va a venir Segalmex venga a despresurizar la comercialización pero hay que estar muy pendientes porque es algo que puede ser riesgoso. Sabemos de la intención del gobierno de bajar la inflación, la canasta básica y para ser más concretos bajar el precio de la tortilla».
Vega Román indicó que los argumentos del gobierno federal con relación al costo del maíz y la tortilla, es que para bajar el precio de esta última, también deben bajar el precio del grano.
«Y para eso los argumentos que ellos tienen es obtener un maíz barato, un concepto equivocado, porque la referencia del precio del maíz tiene que ver muy poco con el precio final de la tortilla. Sin embargo, así lo visualizan con esa idea que no venga Segalmex a imponer menor precio que lo justo, ya hablar de precios que el ciclo pasado este año eran muy buenos, muy altos. En la actualidad ya son precios que apenas nos ayudan a salir de nuestros compromisos con rendimientos promedio debido a los altos costos de producción», señaló.
Por último, el líder agrícola consideró dicho argumento como un tema delicado pues comercializar el grano a un precio alto, poco tiene que ver con el precio final de la tortilla.