De acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable el gobierno federal está obligado a implementar medidas compensatorias ante desastres naturales y contingencias de mercado
Ciudad de México, 17 de mayo de 2023._ Los tres granos básicos: trigo, maíz y sorgo, no se limitan a la producción de harinas para tortilla y pan, si no también son base para la elaboración de proteina animal, señaló Juan Gándara, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales del estado de Sonora.
En conferencia de prensa con la comisión permamente, el dirigente agrícola expresó que de esos granos se alimenta al ganado bovino, porcícola y avícola, en conjunto con sus derivados como los lácteos y el huevo.
Gándara González dijo que estos granos deben de contar con protección en el mercado nacional, pues son fundamentales para la alimentación de los mexicanos e incluso de otros países.
«No se puede descobijar al campo. La agricultura es la espina dorsal de un pueblo, es el dispersor natural de recursos de toda una región; de la economía de la agricultura dependen muchas cadenas de suministro», detalló el dirigente.
Ante la Comisión Permanente del Senado de la República y flanqueado por líderes agrícolas también de Sinaloa, el sonorense aseguró que si le va mal a los agricultores, le va mal a toda la región.
Asimismo argumentó que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece en el artículo 133 que el Gobierno Federal deberá procurar apoyos que tengan como propoósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado, cuyas modalidades y mecanismos de apoyo serán definidos por las dependencias y ordenes de gobierno participantes del programa especial concurrente.
Derivado de lo anterior, reiteró, lo único que pide el sector primario es que se respete a la ley y, para finalizar, aseguró que esta administración tuvo la suerte de que, en los últimos tres años el mercado les favoreció y se tuvo una agricultura económicamente estable, no obstante, dicha situación cambió este año por cuestiones externas.
«El mercado no da; el costo de producción sobrepasa el precio de venta, tenemos números rojos y gran parte de ese apoyo no queda en manos de los agricultores como mucha gente piensa, se dispersa a pagar los créditos de avío».