En una de las regiones económicamente vulnerables y más abandonadas en cuanto al desarrollo agrícola en los últimos años, los productores se quedaron sin opción
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 5 de junio de 2023._ No obstante la política del gobierno federal de «Primero los pobres», los productores agrícolas del sur de Sinaloa no tienen otra opción más que vender por la libre su maíz o bien, entregarlo a las bodegas y vender al precio internacional y la base. Con suerte, recibirán unos 5,200 pesos por tonelada.
De acuerdo con información hecha llegar a este medio de comunicación, son cientos de productores los que quedaron ‘al garete’ porque el gobierno estatal y federal olvidaron que entre los municipios de Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Rosario, se establece una superficie importante de maíz, que ha venido creciendo gracias a la disponibilidad de agua.
«No tenemos bodega oiga, incluso nos preregistramos pero no hay bodega que nos reciba el maíz para el precio de garantía, la más cercanía estaría en La Cruz de Elota, y es mucho el riesgo», lamentó un productor.
Otro de ellos, reconoció que por su edad, no tuvo acceso a las convocatorias publicadas por las autoridades pero aún así, dijo, no hay otra opción más que entregar al precio actual o a los jauleros.
Tan solo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba que se les ha dado atención a los pequeños productores de maíz con un precio de garantía de $6,965 por tonelada, para todos. Aunque posiblemente se le olvidó el sur de Sinaloa.
Curiosamente el SIVASA tan solo reporta la siembra 114.5 hectáreas de maíz blanco en este OI 2022-2023.