Redacción
Culiacán, Sin., 15 de marzo de 2020._ La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se suma a las medidas preventivas contra el COVID-19 y a partir del sábado 21 de marzo suspenderá las clases en todos sus niveles educativos, suspende desde ya los eventos masivos y hace el llamado a los jóvenes a mantenerse en sus casas y no tomar estos días como si fueran vacaciones para que no se expongan.
“Hay que aclarar algo: no es una noticia como para festejarla, la idea es no salir a la calle, no asistir a cines, a eventos, o andar como días de fiesta, se supone que al dejar de dar clases es para dar oportunidad que se resguarden en sus hogares, que no tengan contacto con otros ciudadanos primero porque al ser el pico donde probablemente los casos aumenten, si nos mantenemos en nuestro seno familiar atendidos y observando los primeros síntomas podremos ser tratados a tiempo, si lo tomamos como vacaciones van a salir a exponerse a contraer un virus para el cual no hay vacuna, no hay un tratamiento y que los va a poner en riesgo a ustedes y a sus familias”, enfatizó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
El Rector acudió este domingo a una reunión que convocó el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con rectores y directores de instituciones de educación media superior y superior de todo el estado, así como líderes sindicales, en ella el dirigente universitario detalló que los trabajadores administrativos y docentes seguirán laborando y se tendrá consideración con las trabajadoras universitarias que tendrán que atender en casa a sus hijos de guardería, nivel preescolar, primaria y secundaria.
“La Universidad está tomando las medidas, nos sumamos a este llamado, es muy importante decir que de entrada suspendemos los eventos masivos, vamos a coordinarnos en este paro, en esta ausencia de actividades total, que tal y como se ha dicho es preferible garantizar la salud que correr cualquier riesgo”, expresó Guerra Liera durante la reunión.
Señaló que sin duda con la suspensión de clases habrá afectación en el aspecto académico, pero la UAS hará un esfuerzo para que a través de su infraestructura y el uso de herramientas en línea mantener un estándar normalizado de las clases.
“En este caso quedan activos los docentes, los administrativos, se aprovechará para medidas de sanidad en la infraestructura, poder darle seguimiento en línea hasta donde nuestra capacidad lo permita y que esto obviamente abarque el nivel medio superior y superior”, dijo.
El dirigente universitario indicó que ya se tiene una propuesta a través de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de un mecanismo para mantener a los cerca de 60 mil estudiantes de nivel medio superior en línea trabajando.
En entrevista el Rector informó que el miércoles se dará a conocer todo un protocolo terminado donde se detallarán las opciones en línea que se tendrán para que las clases puedan continuar, abarcará también aspectos sanitarios en las instalaciones, así como de vigilancia y resguardo de las mismas, además de la periodicidad de las reuniones para ir evaluando cómo avanza este fenómeno.
Así mismo agregó que el martes acudirá a la Ciudad de México a una reunión con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez y con el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
“Lo adelanto, nosotros nos vamos a sumar al hecho de detener los eventos, ya lo habíamos acordado de alguna manera, donde hay gran cantidad de asistentes y nos vamos a sumar a la ausencia de nuestros estudiantes, y ya tenemos propuesto un mecanismo para que en línea intentar que el daño no sea total, va a haber un daño en este proceso pero intentaremos articularlo para los 60 mil jóvenes de preparatoria, tenemos más de 12 mil que ya lo reciben en línea y ver cómo incorporamos al resto”, reiteró.
El Rector enfatizó que el proceso de preinscripciones en la UAS se mantiene de manera normal ya que es en línea, y en estas semanas se evaluará el fenómeno para determinar si se continúa conforme lo establecido o se cambia el mecanismo, pero siempre facilitando que quien realizó el procedimiento tenga seguro un espacio el día del Examen CENEVAL que es el 23 de mayo, fecha que hasta hoy está fuera de la suspensión de clases.
Este día previo a la reunión con el Gobernador, el Rector se reunió con los vicerrectores y el equipo administrativo para analizar el acuerdo que tomó el Gobierno Federal y acordar que se sumarían a la suspensión de clases que marca como último día activo el viernes 20 de marzo.
“En el caso de trabajadores administrativos donde al cerrarse los lugares donde van sus hijos a las guarderías principalmente las madres que les dedican más tiempo a sus hijos, vamos a ver de qué manera flexible tengan ellas el tiempo disponible para atender en sus hogares a los hijos que no estarán en la guardería o en las aulas, ya sea de primaria, de secundaria o de otro nivel de educación”, expresó.
En cuanto al apoyo que la UAS brindará a las autoridades de Salud en las acciones preventivas que realiza, dio a conocer que a través de la Facultad de Medicina se coordinarán para participar en las brigadas de diagnóstico.
“Se suspende la Feria del Libro de Mazatlán, es muy probable que nos suspendan el EGEL, porque tienen que venir del CENEVAL, impactará en cerca de 24 o más eventos desde diplomados, cursos, suspender por la no visita las acreditaciones o reacreditaciones de diferentes ofertas educativas y a partir del viernes, es el último día, no habrá clases para los jóvenes pero habrá responsabilidad para los académicos y para los adminsitrativos”, puntualizó.