De no mejorar las aportaciones a las presas, la escasez de alimentos en México sería inminente, advierte la AARC
Culiacán, Sin., 8 de octubre de 2023._ Desde el año pasado se advirtió que se contaba con agua para la siembra pero eso no implicaba ni aseguraba que habría disponibilidad para este ciclo agrícola 2023-2024, situación que mantiene en la zozobra al sector primario, advirtió Enrique Riveros.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán señaló que los productores de hortalizas han logrado establecer un 30 a 35% de su superficie de cultivo, esto debido a la falta de agua, pero se ha buscado impulsar la actividad para garantizar la producción de alimentos y la generación de empleos.
Previo a la misa para pedir lluvias en la iglesia conocida como La Lomita, el líder agrícola señaló que si no hay agua no habrá siembra; «quien piensa que el alimento crece en los supermercados se darán cuenta que no, el campo necesita la tierra, necesita del agua», consideró.
Riveros Echavarría lamentó la incertidumbre en que se está desarrollando el ciclo 2023-2024 y manifestó que la poca producción que se obtenga podría ser exportada a Estados Unidos y, ante la situación que prevalece en todo México, la escasez de alimentos es inminente.
«Siempre hemos importado alimentos. Deberíamos de ser más productivos, enfocarnos en promover la productividad; se está promoviendo siembra de traspatio, las chinampas, no sé de qué forma se puede entender, hay mucha ideología; tiene que haber tecnología, tecnificación, crédito, y no se está haciendo», indicó.
Por su parte el Padre Miguel Soto advirtió que gracias a los trabajadores del campo y sus productos se puede producir trigo para el pan y uva para el vino, mismos que forman parte de la homilía.
Asimismo señaló que todas las diocesis de Culiacán acordaron orar simultáneamente por lluvias y para que los gobernantes realicen su tarea para que haya una mejor distribución de bienes. De la misma forma, se pidió a los asistentes considerar que hay un Dios del que se necesita porque el ser humano no lo puede todo.