Las Agrícolas se crearon para facilitar y abaratar la operación de pequeños productores y, por considerarse un intermediario, quedaron fuera del esquema de adquisición de maíz por Segalmex
José Sacueda | Twitter @Comentarios_sin
Guasave, Sin., 5 de julio de 2023._ Como experiencia de este ciclo de cosechas 2023, los productores deberían valorar separarse del esquema de Sociedad de Producción Rural (SPR) para lograr integrarse a los programas de aquisición de maíz por parte de Segalmex, consideró Modesto López.
El dirigente agrícola señaló que el número de pequeños productores podría pasar de 14 mil a 25 mil productores a registrarse, si es que el esquema, al que consideró favorable, continua como política pública del gobierno federal.
López Leal dijo que los productores deberán hacerse un trajea la medida para adaptarse a las condiciones que pide la federación:
«Lo que va a pasar es que a la hora de sacar los créditos, creo yo que si el gobierno saca algún esquema de crédito del Banco del Bienestar o como se llame, me imagino que van a atender directamente al productor de 10 hectáreas para abajo, por poner un número».
Recordó que las financieras operaban con las Sociedad de Producción Rural como una sola figura, pero ahora se podría duplicar el trabajo ya que son figuras jurídicas que facilitaban la operación administrativa por parte de los pequeños productores, así como el acceso a la compra de maquinaria y agroinsumos.
«Yo si conozco muchas sociedades que entre todos si tienen hasta dos o tres tractores, su rastra, su sembradora, que por eso se formó la Sociedad. Y por eso estoy de acuerdo que las cosas que funcionen que las dejen, para qué golpear estructuras consolidadas para tenerlos que adaptar a un sistema de gobierno», reconoció.
Pidió al propio gobierno acercarse a las organizaciones para formar trajes a la medida con relación a este tipo de reglas de operación y agregó que para la comercialización del maíz se han formado distintos precios, pues una gran cantidad del grano no se vendió al precio de garantía de $6,965 por tonelada.
Indicó que ha habido cuatro precios para el maíz; el de garantía; el libre; el que pagaría el gobierno estatal y el que los productores que quedaron fuera del programa querían conformar; «pero en el momento que el maíz sale de las manos del productor, ese maíz tiene el mismo precio», lamentó.
Para finalizar, el dirigente de la Anapsin señaló que si el gobierno federal y estatal querían el maíz de Sinaloa, el precio debería fijarse igual para todos los productores, sin distingo. Asimismo, aseguró que no de los beneficios de pertenecer a una Sociedad de Producción Rural era disminuir los costos de los insumos a través de las compras consolidadas.