Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Trabaja el CIMMyT en promover el uso eficiente de fertilizantes nitrogenados en Sinaloa.

  • Compartir

A través de tecnologías de precisión es posible ahorrar hasta 100 kilogramos de nitrógeno por hectárea

Redacción

Costa Rica, Culiacán, Sinaloa._ El GreenSeeker es un sensor que tiene como principal objetivo medir la biomasa e intensidad de verdor del cultivo, para tomar determinaciones con respecto a la aplicación de nitrógeno que realmente requiere el cultivo, señala María Elena Cárdenas.

 

Durante el establecimiento de un ensayo de calibración de dicho sensor, la asistente de investigación el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en el área de fertilidad, expresó que durante los últimos 10 años, el CIMMyT ha trabajado en Sinaloa para lograr un algoritmo que arroje los resultados más reales posibles.

 

En la parcela del productor Hernán González Meneses, el equipo del CIMMyT en Sinaloa, inició el ensayo que funcionará para darle más precisión al GreenSeeker, colocando en puntos específicos dosis de Nitrógeno, cuyos datos ayudarán al desarrollo del modelo matemático, conocido como algoritmo, que da las recomendaciones de fertilización nitrogenada.

Además de Culiacán, explicó, también se dará inicio de estos ensayos en el municipio de Angostura, y se continuará trabajando en Guasave y Los Mochis, en donde, gracias a las recomendaciones del GreenSeeker, se han obtenido ahorros de hasta 100 kilogramos por hectárea.

 

“El beneficio del uso del Greenseeker es que gracias a su uso es posible hacer recomendaciones específicas para cada campo; hay campos donde sí se requieren dosis altas de Nitrógeno y hay campos en donde no”.

 

Por último, opinó que Sinaloa es una zona sobrefertilizada; en general, en todas las validaciones que hemos visto con el uso del GreenSeeker el productor logra ahorrarse entre 50 y 100 kilogramos de nitrógeno por hectárea, sin reducir rendimientos, es decir, hasta 2,000 pesos por hectárea.

 

Para acceder a estas tecnologías, el productor puede acercarse a los técnicos certificados del CIMMyT, en organizaciones agrícolas como la Fundación Produce Sinaloa; las Asociaciones de Agricultores del Río Culiacán, del Río Sinaloa Poniente o del Río Fuerte Sur.

 

Asimismo, se cuenta con colaboraciones de trabajo con el Club de Labranza de Conservación de la Región del Évora, la Unión de Crédito Agrícola e Industrial de Guasave (UCAIGSA), así como el Comité Municipal Campesinos #8 de Guasave.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp