A pesar de la disponibilidad de agua en las presas, el módulo de riego Guasave continuará con programas de rescate y bombeo de agua
José Sauceda
Guasave, Sin., octubre de 2022._ El maíz sigue siendo el cultivo prioritario entre los productores del módulo de riego «Guasave» en donde se establecerán mil 500 hectáreas más con relación al ciclo agrícola 2021-2022, informó Modesto López.
Durante asamblea general ordinaria, los usuarios de riego aprobaron un incremento de 100 pesos a la cuota, menor al índica inflacionario anual pero que, considerando que el año pasado la cuota no se incrementó, obliga a la administración a ser eficiente en las finanzas.
En entrevista con Comentarios, tras concluir la reunión, López Leal lamentó que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable no se haya llevado a cabo con anticipación, al igual que la asignación de agua para riego por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Asimismo, informó a los usuarios que se cuenta con agua suficiente para el ciclo agrícola Otoño-Invierno, aunque hay incertidunbre con respecto a establecer un Primavera-Verano.
Plan de riegos 2022-2023
Con relación a la operación del plan de riegos 2022-2023, el líder agrícola explicó que se buscó el aumento de la cuota con el objetivo de continuar operando el programa de rescate y bombeo de agua, replicando las acciones del ciclo agrícola anterior, al cual consideró como costoso.
Dijo que se cuenta con 32 pozos profundos activos y seis bombas de rescate de agua, algunos de los caules se echarán a andar para recuperar los niveles del vital líquido y darse abasto en la prestación del servicio, debido a las dificultades que se tienen por la falta de conducción en algunos canales.
Agregó que dicha problemática se agudizó luego de la pavimentación del Boulevar Juan Millán.
Respaldo
Con respecto a la conclusión del actual consejo directivo, que finaliza el próximo año, Modesto López Leal reconoció su interés por continuar al frente del módulo de riego «Guasave», que dirige desde hace un año.
En ese sentido, el líder fue respaldado por sectores productivos un par de semanas antes de la asamblea general de usuarios,
Por último, hizo un llamado a los usuarios a cuidar el agua pues, a pesar de que las presas se vieron beneficiadas por buenas aportaciones, es necesario ser eficientes en su uso para evitar llegar a niveles críticos.