Mientras los productores de Sinaloa, Sonora y Baja California se siguen movilizando, en Guanajuato los trigueros reciben hasta 25% menos por su cosecha, en relación con el año pasado
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 10 de mayo de 2023._ Los productores de trigo practicamente en todo el país atraviesan uno de los retos más grandes que han enfrentado en los últimos años; caer en cartera vencida por no pagar sus créditos de avío.
No solamente es Sinaloa la entidad con este problema, también es Sonora, Baja California y Guanajuato, en todos los casos las cosechas ya iniciaron y los productores han entregado su grano a depósito a los centros de acopio, o en el caso de este último, han logrado comercializar en 6 mil pesos la tonelada.
Mientras existe un precio de garantía para el trigo panificable, que se siembra en mayor superficie en Sinaloa, el trigo cristalino o trigo «duro» tiene una oferta de 310 dólares por parte del industrial, un ingreso que no sería suficiente para cubrir los costos de producción.
En Sinaloa el gobernador Rubén Rocha Moya ya ofreció un bono de 300 pesos por tonelada a los trigueros, mientras que en Sonora se les ha ofrecido un apoyo gubernamental de hasta 200 pesos, en dicha entidad se siembra en su mayoría trigo cristalino.
En Mexicali, la decepcionante visita del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en un encuentro con productores y la gobernadora Marina del Pilar Ávila, culminó sin acuerdos y con la mesa de diálogo abierta, de acuerdo con el portal hablemos del campo.