Si bien las actividades de los enganchadores no son responsabilidad de los productores, se trabajará en un programa integral en favor de los jornaleros agrícola, destaca la CAADES
Guasave, Sin., 24 de enero de 2024._ Con el objetivo de abordar la problemática que aqueja principalmente a los hijos de los trabajadores del campo que vienen de otros estados del país en búsqueda de laborar en el corte de hortalizas, CAADES, el Ayuntamiento de Guasave y la Secretaría de Agricultura sostuvieron un encuentro.
En boletín informativo, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa detalló que se abordó el tema de los enganchadores, personajes de cuyas actividades los agricultores se deslindan, pues tristemente se arriesga la salud de los jornaleros.
“Reconocemos que todos tenemos algo de responsabilidad y todos tenemos algo que hacer, le agradezco al Secretario y al Alcalde la disposición para tratar de erradicar esas situaciones que se están viviendo, como productores estamos dispuestos para participar y a hacer un máximo esfuerzo, no es fácil, es muy complicado, pero vamos iniciando con una iniciativa que trae el Dr. Martín Ahumada, la cual traerá efectos positivos y todo será en beneficio de los jornaleros agrícolas, lo primero es atender a los niños, trae un plan al que nos sumamos para seguir avanzando, es una labor interesante, el doctor Ahumada tiene mucha experiencia en ese ramo”, mencionó Marte Vega Román.
Por su parte el Alcalde de Guasave, Martín Ahumada, la disposición de atender esta problemática y mencionó que el programa que se tiene contemplado es integral, donde se considera alimentación, salud, educación, cultura y deporte a los hijos de padres jornaleros.
Explicó que antes de finalizar el 2023 se tenía reportada una población en Juan José Ríos de 700 adultos y 300 niños, número que se incrementó al inicio del año, también han detectado entre 170 y 180 cuarterías, con un número no exacto de habitantes y habitaciones, lo que si se tiene reportado es que entre Valle Campestre y Ampliación Ruiz Cortines hay una población infantil de entre 300 a 400 menores.
“Hay voluntad de las partes involucradas, lo hemos comentado con Marte, queremos encontrar gente que quieran asumir responsabilidad de atender este problema social por humanidad”, aseveró Ahumada Quintero.
Por su parte, el secretario de agricultura, Jaime Montes Salas indicó que es importante dar solución integral a este complejo vulnerable, sobre todo a niños y mujeres jornaleras migrantes, haciendo frente a esta situación para poder erradicarla, la cual se deriva de una oferta y demanda de trabajo en los campos agrícolas.