Tras la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, productores cayeron en manos de parafinancieras que dispersas agroinsumos pero no flujo, adiverte
Ciudad de México, 15 de febrero de 2024._ El sector campesino atraviesa una situación complicada ante la falta de financiamiento, que se refleja en la dinámica económica de la zona rural, aseguró Edilberto Estrada Vences, quien es tesorero en el módulo de riego II-3 «Batequis».
El productor agrícola destacó que el Batequis se encuentra en el ejido Juan José Ríos, en Sinaloa, destacando como el más grande a nivel nacional, y que pertenece al distrito de riego 075.
En el marco de la asamblea de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, celebrada el pasado de 25 de enero, el líder agrícola pidió apoyo y seguimiento de las autoridades de Conagua para lograr la baja de dos máquinas ya obsoletas, de tal forma que podrían ser sustituidas por equipo moderno.
«Y como dije, es el ejido más grande de México. Somos pequeños productores y no hay alternativas de financiamiento ante la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, y eso ha afectado la operatividad del módulo».
Dijo que los usuarios cayeron en manos de las parafinancieras, quienes no otorgan flujo económico, solo dispersan insumos como fertilizante y amoniaco, pero no inyecta flujo.