Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Visión en la Asociación de Agricultores del Río Mocorito.

  • Compartir

El adeudo que arrastraba la Asociación de Agricultores del Río Mocorito quedará al mínimo al término de esta administración

Redacción @Comentarios_sin

Guamúchil, Sin., 26 de febrero de 2024._ A pesar de lo complicado del ciclo agrícola 2022-2023, la Asociación de Agricultores del Río Mocorito se ha recuperado financieramente, cubriendo adeudos y ampliando el financiamiento a sus asociadios, destacó Óscar Inzunza.

Al rendir su segundo informe de labores, indicó que en el OI 2021-2022 se financiaron 429 hectáreas y en el 2022-2023 se logró un crecimiento en la dispersión de créditos del 281% de superficie sembrada y un 322% en el monto de lo financiado con respecto al año pasado, gracias a la intensa promoción con que se ha operado el área.

Inzunza Inzunza señaló que las complicaciones financieras que alcanzaron 32.7 millones de pesos fueron consecuencia de una deuda elevada y una errática captación de cosechas, insuficientes para cubrir las amortizaciones de los créditos en cuestión.

Los pasivos actuales, dijo, ascienden a 13 millones de pesos, y se pretende ampliar su plazo a cinco años con la finalidad de flexibilizar su pago, acorde con la operación actual de la AARM. Asimismo, se planteó no incrementar la deuda a largo plazo y, por último, solicitar líneas de crédito en cuentas corriente para no afectar el flujo de operación.

«De esta manera queremos generar más confianza entre las instituciones que nos han venido apoyando, así como realizar obrar en la infraestructura y equipamiento de nuestra Asociación».

Inzunza Inzunza aseguró que con estas acciones las futuras administraciones podrán operar una organización consolidada que brinde los servicios adecuados a sus asociados, bajo el concepto de una administración austera y transparente.

Recordó que al inicio de su administración se implementó un programa de trigo semillero en 53 hectáreas, logrando cosechar 402 toneladas, cuya comercialización permitió obtener nuevos ingresos. En el actual ciclo se amplió la superficie a 61 hectáreas para continuar creciendo el programa.

Invitó a los productores a aprovechar los servicios del Fondo de Aseguramiento Agrícola que opera de la mano de la parafinanciera, pero de manera independiente a la AARM, ofreciendo un alto grado de certidumbre a los contratantes.

Reconocimiento

El dirigente agrícola lamentó la desaparición del precio de garantía para el maíz, pero aplaudió el esfuerzo del gobernador Rubén Rocha Moya por dar certeza en la comercialización a pequeños productores con la adquisición 800 mil toneladas del grano.

En ese sentido, agregó que la liquidación a los productores de maíz tuvo retrasos de hasta seis meses, afectando el ingreso de los productores y de las propias bodegas, por ello pidió al subsecretario de agricultura Ramón Gallegos dar celeridad al pago de los servicios.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp