Campesinos Unidos retomará las manifestaciones abriendo el paso de las casetas e incluso obstaculizar el proceso electoral
Redacción @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 11 de mayo de 2024._ Luego de que el gobernador anunciara que el tema de los productores de maíz ya está resuelto, Campesinos Unidos retomará las manifestaciones en las carreteras de Sinaloa, dejando el paso libre, ante la falta de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Roberto Félix.
Uno de los integrantes de la organización campesina señaló que solo el Presidente podría dar una solución financiera a la falta de rentabilidad del maíz y propuso que si el gobierno federal apoyara con mil millones de pesos, superarían los seis mil pesos por tonelada.
Dijo que el movimiento ha sido ajeno a intereses partidistas, luego de que se les acusara de movilizarse en apoyo a una candidata presidencial, el líder campesino señaló que si se les acercara el resto de candidatos, ante ellos también plantearían sus demandas.
Al respecto, Baltazar Valdes Armentía, dirigente de Campesinos Unidos informó que el sábado anterior se tomaron acuerdos con líder del sector agrícola, desde el Río Piaxtla hasta Ahome, derivado de la falta de atención del propio gobernador Rubén Rocha Moya.
«Su declaración fue que el asunto del precio del maíz está resuelto en $5,457 y que ya no es necesario más reuniones con productores. Eso nos puso en alerta, decidimos volver a reunirnos con líderes», expresó.
Dijo que seguirán en protesta y criticó duramente la posición del gobernador por «no haber cumplido su compromiso de habernos informado previamente a esas declaraciones que él hizo».
Declaró que el precio piso que anunció SADER no cubre nisiquiera los costos de producción y por ello, exigirán que se establezcan políticas agropecuarias en referencia tanto a créditos, seguro agrícola, inversiones en infraestructura hidroagrícola y el rescate del campo.
Informó que habrá acciones en coordinación con Tamaulipas y Jalisco para abrir casetas libres al tránsito e incluso acciones más radicales aprovechando la coyuntura del 2 de junio, fecha en que serán las elecciones.
«Claramente lo decimos, si no hay respuesta de aquí al 2 de junio esto se va a radicalizar de tal manera que podemos incluso obstaculizar el proceso electoral. De manera de que la gente se empiece a preocupar por los productores: lo digo y lo reitero el problema es de seguridad alimentaria nacional.
En el momento en que México deje de producir maíz vamos a estar expuestos a los precios que los mismos industriales que nos tienen con el pie en el pescuezo en cuanto a maíz y trigo, van a hacer lo que le venga en gana con los precios de la tortilla».
Al finalizar señaló que, de suceder lo anterior, el precio de la tortilla se podría elevar en hasta 100 pesos por kilogramo.