Ni el precio de garantía del trigo panificable se mueve, ni tampoco se espera fijar un precio para el trigo cristalino, lamentó el Gobernador de Sinaloa Rocha Moya
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 3 de mayo de 2023._ «Todas las manifestaciones que no afecten los derechos de terceros, tienen que comprender que si toman las carreteras y bloquean hay otro derecho que también al Estado le corresponde resguardar; es el derecho a la libre circulación», señaló esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya.
Ante las amenazas de productores de maíz y trigo por retomar las manifestaciones para exigir precios de garantía, el primer mandatario estatal detalló el esquema de comercialización para maíz que considera la compra de 1.8 millones de toneladas a $6,965, dando prioridad a productores con hasta 10 hectáreas.
Durante su conferencia de prensa celebrada este miércoles, pidió a los productores no bloquear carreteras ni afectar a terceras, tampoco bloquear PEMEX por ser considerado un bien de seguridad nacional; «igual pueden ir y cercar, lo que no podrán es ir y meterse, pero no necesitan, no harán nada de eso».
Con relación al trigo, cultivo para el cual comprometió un «bono» en la pasada manifestación de Palacio de Gobierno, explicó que no hay información alguna y el panificable sigue con $6.938 por tonelada como precio de garantía, mientras que el trigo cristalino quedará al precio del mercado.
«No hay información alguna, no se mueve; el panificable es la mayoría de lo que se produce en Sinaloa, va con el precio de garantía y nos han dicho en Agricultura que no se mueve el precio de garantía», manifestó.
Recordó que Sonora produce 1.7 millones de toneladas de trigo cristalino, mientras que Baja California espera producir 600 mil toneladas y, Sinaloa produce 340 mil toneladas de trigo panificable a comercializarse en el precio de garantía de $6,938 por tonelada.
Por último reconoció que los productores de trigo quedan en desventaja con relación a los maiceros, pues obtienen menor rendimiento en su cosecha; «esta es lamentablemente algo que no hemos poder mover en Agricultura», concluyó.