Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

¿AZÚCAR AMARGO?.

  • Compartir

Canna_azucar

Con la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica existe el riesgo de que se disminuyan las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, pues entrarían a la competencia otros países productores como Australia.
Esa es la conclusión a la que llega el análisis llamado El sector agropecuario en México y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, elaborado por la actual Cámara de Diputados.
Cabe recordar que el TPP está en fase de estudio en las legislaciones de los países con salida al mar: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México. Posteriormente vendría la firma.
El estudio analiza distintos escenarios para la producción de arroz, leche en polvo, azúcar y carne de puerco en México, presentando oportunidades y riesgos para cada sector.
En esta ocasión, Comentarios se dedicará al apartado del azúcar, pues es uno de los cultivos cuya presencia ha disminuido en Sinaloa debido a la crisis de precios en el sector.

LOS ANTECEDENTES
De acuerdo con el estudio, desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país ha incrementado sus exportaciones de azúcar a EU, lo que ha llevado a constantes conflictos comerciales.
Luego de acusaciones de dumping de EU, en diciembre del 2014 suscribió una acuerdo con México para fijar en 983 mil 247 toneladas, las exportaciones en el ciclo 2015-2016, además de establecer un precio mínimo de referencia.
“El TPP incluye a Australia, como se ha mencionado, que es uno de los principales países exportadores de azúcar, por lo cual preocupa que México pueda perder parte de la participación que ha obtenido en el mercado estadounidense como resultado del TLCAN”, estipula el estudio.
Otros países del TPP que venden azúcar a Estados Unidos, son Perú, Canadá, Malasia, Japón y Singapur.
En el texto del TPP se especifican cupos anuales para que Estados Unidos importe 65 mil toneladas de Australia y 19 mil toneladas de Canadá.
Aunque se ha dicho que México mantendrá, con el TPP, su cupo de exportación de azúcar destinada a Estados Unidos, que es derivado de los acuerdos para suspender las investigaciones por dumping, dicho cupo se estima con base en necesidades de consumo, para las cuales se consideran, entre otros aspectos, las importaciones de azúcar derivadas de diferentes compromisos adquiridos por los Estados Unidos.
“No es claro, entonces, si las importaciones estadounidenses de azúcar originaria del TPP, impactarán en la cuota de exportación de México”, señala.

FALTA UN PLAN A LARGO PLAZO
El presidente de Fundación Produce Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes, consideró que falta investigación en el estado para producir variedades de caña que den más rendimientos y tengan mayor resistencia.
Para enfrentar un nuevo tratado de libre comercio, el también productor de caña planteó que es necesario más investigación.
“Creo que se tienen que hacer investigaciones, el problema es que arrancan un programa y se pierde, se están cerrando los ingenios y dicen, ‘que se tiren’, que vuelve a ser negocios y no hay información”, lamentó.
“No hay un plan a futuro, se tienen puras acciones de bombero, apagar el fuego en el momento, y no, debe ser a largo plazo, ese es el problema”.
Explicó que el 57 por ciento de lo que vale un kilo de azúcar es el valor de la caña para el productor, dependiendo el valor de sacarosa y la media es de 100 puntos.

 

EXPORTADORES DE AZÚCAR

Durante el ciclo 2014-2015, los principales países exportadores de azúcar fueron:

PAÍS

Brasil 23 mil 950 tons.
Tailandia 8 mil tons.
Australia 3 mil 561 tons.
India 2 mil 425 tons.
Guatemala 2 mil 200 tons.
México 1 mil 545 tons.

IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES

México 1, 378, 046 tons.
Brasil 317,828 tons.
Guatemala 292,939 tons.
República Dominicana 177,197 tons.
El Salvador 164,462 tons.
Costa Rica 133,905 tons.
Australia 131,769 tons.

COMENTAR ESTA NOTA