Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Busca Rocha «amarrar» precio para cosecha de maíz 2024.

  • Compartir
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

El mandatario estatal indicó que se gestiona un apoyo complementario que se sumaría a lo pagado por los industriales, sin considerar una BASE ni la Bolsa de Granos de Chicago

@Comentarios_sin

Culiacán, Sin., 01 de abril de 2024._ Desde el lunes pasado el gobernador Rubén Rocha Moya comenzó las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y de SADER para plantear alternativas para la comercialización de maíz de Sinaloa.

En su semanera de este lunes, el primer mandatario estatal indicó que se busca fijar un precio en beneficio de todos los productores, sin hacer diferencia entre superficie y se espera una cosecha de 3.5 millones de tonelada.

Dijo que se prevé un complemento que garantice un ingreso razonable para el productor, pues en un análisis de inventarios y de los mercados internacionales se observa «tranquilo el asunto».

«Estamos en tiempo, la cosecha inicia a fines de abril, estamos en tiempo, no vamos a dejar, son de las cosas que no me dejan dormir. Es cíclico esto, es que ahora hubo menos maíz, ese menos maíz también está expuesto a problemas de comercialización», consideró.

La situación actual, expresó les ha orillado a poner los pies en la tierra y a tratar de mantener la calma.

Reconoció que el maíz almacenado de la cosecha 2023 no se podrá comercializar a un precio similar al adquirido que fue de $6,965 por tonelada, mientras que Ismael Bello, director del SATES indicó que el precio comercial actualmente ronda los 5 mil pesos por tonelada.

Explicó que el nuevo esquema sería diferente al tradicional, que se ha regido por el precio internacional que fija la Bolsa de Chicago, más las Bases que determina el consejo técnico, las cuales son un apoyo fijo por tonelada que paga el industrial, y que el año pasado debio haber sido de 61 dólares por tonelada, sumándose por último un tercer componente que es un apoyo del gobierno federal para lograr un precio objetivo determinado.

Ahora, el gobernador Rocha propone considerar dos componentes nada más, el primero, convenir con la industria harinera un precio fijo por tonelada, sin considerar la Bolsa de Chicago ni las Bases, más un apoyo complementario del gobierno federal, para lograr un precio redituable.

“Estamos tratando de explorar y así se los expliqué a los del Consejo Estatal Agropecuario, algo parecido, nada más que sean dos componentes, uno fijar un precio, acordarlos fuera de base, sin meter las bases, acordar ese precio que paguen los industriales. Para ello se tiene que hacer un convenio con los industriales y aparte de eso un componente de apoyo de la Federación. Estamos en ese esquema, se está ahora discutiendo con los industriales, particularmente con la Federación yo ya platiqué, platiqué con el propio presidente y le pedí yo que nos echara la mano y él comisionó a un funcionario de Hacienda para darle seguimiento”, añadió.

El gobernador Rocha dijo que espera que en el transcurso de esta misma semana o en la siguiente se pueda tener un primer acuerdo de un precio definitivo mediante este esquema, para otorgar certidumbre a los productores respecto a la comercialización de su siguiente cosecha con toda la anticipación.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp