Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Entregan equipo contra pulgón amarillo.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 25 de agosto de 2016._ Con el fin de combatir el pulgón amarillo, que afecta al sorgo, el Cesavesin entregó hoy cinco equipos de fumigación para igual número de juntas locales de sanidad vegetal.

Héctor Moreno Cota, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, expuso que los cinco cañones refuerzan la actividad contra el pulgón amarillo por lo que irán a las juntas de Sinaloa de Leyva, Évora, Culiacán, San Lorenzo y Elota.

“Son las regiones donde se tiene sembrado de sorgo de temporal y sorgos forrajeros, que es el meollo de atención en esta temporada, no quiere decir que son sólo son estas regiones”, aclaró.

“Tenemos 200 mil hectáreas de sorgo en altos y partes medias. Tenemos el programa, que fue oportunamente de 23 millones, la gran mayoría recurso a conciencia, revisión, alrededor de 15 millones es para que los administren las juntas cuál es el grueso de los recursos, liberación de insectos benéficos, crisopa y coccinélidos, incluso el reforzamiento de las oficinas centrales, que está liberando para cochinilla rosada, HLB y pulgón amarillo”.

Por fortuna, dijo, el comportamiento de la plaga no ha sido explosivo ni agresivo como se veía venir.

“No nos vamos a adornar, se han hecho trabajos en conjunto con las juntas locales de sanidad vegetal”, comentó

“Se ha estado cumpliendo con las liberaciones hay que reconocer que la madre naturaleza ha sido benévola, buena comercialización, buenos precios”.

Moreno Cota indicó que hasta ahora el sorgo forrajero y de temporal han tenido un buen desarrollo a pesar de las lluvias tardías, que ayudaron a que el pulgón bajara todavía más su incidencia.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp