Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Aplicarán 12 mdp a emergencia fitosanitaria en el sur.

  • Compartir

Marco Díaz /@Marcodiazr87

 

Culiacán, Sinaloa, a 27 de septiembre de 2016.- Debido a que los productores de mango en el sur de Sinaloa han descuidado la fitosanidad en sus huertos favoreciendo la proliferación de mosca de la fruta, se implementarán acciones emergentes, indicó Juan Nicasio Guerra Ochoa.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Sinaloa explicó que ya se firmó un acta para disponer de 12 millones de pesos que ya están en Sinaloa.

 

“Lo que vamos a hacer es meterle más recursos para el combate de la mosca de la fruta, seguramente vamos a tener que comprar moscas estériles, meter más gente a trabajar, hacer limpieza, eliminar hospederos, para evitar que se estén propagando”, señaló.

 

Dijo que en cuanto a la producción, ésta fue una excelente temporada por lo cual se dificultó la comercialización de este fruto con retrasos y precios bajos.

 

“(El mango) es el hospedero natural para la reproducción de la mosca y si el huerto no se limpia pues evidentemente aumenta el riesgo. Esperemos con ese recurso de contingencia regularizar la situación”, expresó.

 

Complicado lograr zona libre

 

Juan Guerra Ochoa informó que para que la región sur de Sinaloa sea declarada zona libre de mosca de la fruta, primero es necesario establecer acciones en conjunto con el estado de Nayarit, pues la cercanía con esta región dificulta las acciones para “blindar” al estado.

 

“Es un esfuerzo que se tiene que hacer desde nivel federal, no lo hemos podido hacer como estado porque cuando transportas una fruta pasan por las casetas fitosanitarias, pero la cercanía con Nayarit provoca que la mosca viaje hacia el estado”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA