Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

EXITOSO MARATÓN RECOLECTOR DE ENVASES VACÍOS.

  • Compartir

-Recolectan en el campo guasavense siete toneladas de desechos
-Autoridades de Sanidad Vegetal urgen a concientizar sobre el caso
Guasave, Sin.-
Mediante una acción conjunta de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave (JLSVMG), la Asociación Civil Amocali, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), Campo Limpio y personal de casas comerciales de la región, dio inicio el tercer maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos.

Esta tercera edición registró como resultados la recolección de cinco y media toneladas de envases vacíos y una y media tonelada de cartón. Además, cada casa comercial participante sembró un árbol en el centro de acopios de envases vacíos de la AARSP.
En ese aspecto, Gildardo Contreras Rojo, dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave, expresó que el objetivo de esa promoción es realizar un barrido ordenado de los envases abandonados en parcelas, canales, y centros de acopio primarios, dispersados en el municipio.
Informó que durante la primera realización de este maratón se encontraron envases vacíos que tenían 20 años de haber sido abandonados a la intemperie, ante lo cual refrendó un llamado a los productores a fortalecer la cultura del manejo y recolección de envases vacíos de agroquímicos cuyos residuos son generadores de una serie de graves enfermedades degenerativas.
“Es algo que nos preocupa mucho, por lo que necesitamos la intervención del Gobierno Federal que permita hacer de estos centros de acopio una instancia más eficiente. Para ello se requiere que las autoridades destinen gente que nos ayude a recoger estos envases”, observó el dirigente de la JLSVMG.
Por su parte, el Coordinador Regional de Amocali, Reynaldo Cervantes, explicó que en los lugares donde no hay contenedores es donde deben enfocarse los esfuerzos del organismo y anotó que para los productores pequeños resulta difícil trasladarse hacia los depósitos.
Finalmente, el dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, Héctor Moreno Cota, calificó al maratón como una promoción dinámica que ha logrado unificar a diversas organizaciones en la concientización sobre la inaplazable necesidad de canalizar con atención ecológica el desecho de envases vacíos de agroquímicos.
Reconoció la importancia que tiene la recolección de los envases debido a las consecuencias que éstos generan en el medio ambiente. “Tenemos más de mil kilómetros de litorales y qué grave resulta que en los actuales tiempos no exista conciencia al respecto en los productores, pese a saber que el cáncer amenaza en todos lados, en la propia familia donde a temprana edad muere gente”.
Asimismo, manifestó que la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave será reconocida por su labor en el impulso del programa Campo Limpio, por parte de la Asociación Civil Amocali.
Cabe señalar que representantes de las empresas comerciales que participaron coordinadamente en esta acción depuradora coincidieron en exponer la necesidad de que, en función de un campo limpio de amenazas ambientales, esfuerzos como este maratón conjunto realizado en Guasave se extiendan a todo el territorio sinaloense.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp