Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Tiraderos de tomate, sin control normativo fitosanitario.

  • Compartir

Marco Díaz/@Marcodiazr87

Fotografía: Cortesía (Lorenzo Bastidas)

 

Culiacán, Sinaloa, a 16 de febrero de 2017.-  No obstante que el tomate de Sinaloa es producido bajo los más altos estándares de calidad, tirarlo a un costado de las carreteras, sí podría representar un problema fitosanitario para la región, confirmó Januario de los Ríos Núñez.

El coordinador estatal de sanidad, inocuidad y calidad alimentario, explicó que en cualquier lugar en donde haya desperdicios o desechos puede atraer plagas o enfermedades.

De los Ríos Núñez hizo un llamado a los productores a aprovechar los desechos para ganado, bovino o caprino, pero no tirarlo en la carretera.

“Lo más práctico es que haya una conciencia en los productos en que esos desechos se depositen en un lugar donde no cause ningún riesgo”.

-El Cesavesin no tiene una norma establecida, o la Ley de Sanidad, para actuar en estos casos?

No, no hay norma establecida en estos casos. Es a conciencia (del productor), hay que organizarlos y hacerles ver que siempre hay un riesgo en cualquier desecho que se tire.

– ¿Será necesario que se incluye como norma?

Yo creo que valdría la pena incluirlo en una norma federal.

-¿Hace mucho que no se hacían estas prácticas?

Sí, por una condición de mercado, se cayeron los precios y en este momento es más barato tirarlo que prácticamente cortarlo.

 

 

COMENTAR ESTA NOTA