Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Proponen crear red sanitaria para México y Centroamérica.

  • Compartir

 

 

Redacción/@Comentarios_Sin 

 

Ciudad de México, a 3 de abril de 2017._ México analiza crear una Red de Inteligencia Sanitaria con los países centroamericanos integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Con esta herramientas se tendrá mayor información de manera oportuna y suficiente para atender de manera rápida y eficaz las emergencias fito y zoosanitarias que pudieran presentarse en la región, anunció el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

 

 

El funcionario de la Sagarpa  dijo que el Senasica cuenta con sistemas de vigilancia como las unidades de Inteligencia Sanitaria y la Red en esta materia que se está integrando a nivel nacional.

 

Por su parte, el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, indicó que México tiene un estatus fito y zoosanitario privilegiado, ya que es uno de los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés), como libre de las enfermedades cuarentenarias de bovinos más letales del mundo.

 

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, Díaz Mirón consideró que el estatus que ostenta México no es producto de la casualidad, sino resultado del esmero que se ha puesto para ser más profesional, equipar sus laboratorios y capacitar a sus técnicos, con el objetivo de ser más competitivos y confiables en los mercados internacionales.

 

El taller tiene como objetivo generar acciones para que de manera preventiva, se construyan capacidades nacionales para fortalecer la detección, preparación y respuesta nacional ante una eventualidad, así como atender brotes de enfermedades infecciosas.

 

Además, es una oportunidad para el intercambio de información que ayude entre otras cosas, a lograr sistemas de vigilancia epidemiológica aptos para la detección oportuna de eventos emergentes que incorporen elementos de vigilancia de enfermedades transmisibles.

 

La participación de los servidores públicos busca que cada uno de ellos, desde su ámbito de competencia, comparta y replique en sus áreas de responsabilidad  los conocimientos adquiridos en el taller.

 

 

 

COMENTAR ESTA NOTA