Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Avanza ganadería de San Ignacio.

  • Compartir


Productores pecuarios de la región aprovecharon el esquema de apoyo para mejoramiento genético, adquieren 16 sementales en la Feria Ganadera de Elota

 

Redacción/@Comentarios_sin
Culiacán, Sinaloa, a 22 de mayo de 2017.- La ganadería en San Ignacio se está reestructurando gracias a la unidad con la que trabajan las dos asociaciones locales ganaderas; de Coyotitán y de San Ignacio.
En ese sentido, Ramón Velázquez Ontiveros, dirigente de la Asociación Ganadera Local General de Productores de Leche y Carne de Coyotitán, señaló que como organismo de productores afiliado a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, trabajan de acuerdo a los ejes trazados por el dirigente estatal, Daniel Osuna Román.
De esta forma, explica, el presidente de la AGLSI, Iván Báez, trabaja gestionando apoyos para todos los ganaderos a través de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como de la misma UGRS, mientras que Velázquez Ontiveros da seguimiento a las obras, entrega de pacas y establecimiento de praderas en el municipio.
Para el mejoramiento genético, indica, se consiguió un apoyo de 16 mil pesos por parte del gobierno estatal; mil pesos por parte de Agrícola 2 hermanos y mil más por medio del municipio de San Ignacio, por semental.

 

Por otro lado, agregó, la engorda La Arboleda, aportó 22 mil pesos como crédito a un año y sin intereses para que el productor adquiera el semental, y lo pague incluso en especie.

 

“Él (Iván Báez) gestiona desde Culiacán para todos, para todo el municipio, tenemos muchas obras para retener agua, estamos entregando pacas de maíz, promoviendo el mejoramiento genético. Le estamos dando un giro a la ganadería de San Ignacio”, declaró.

 

 

Desaire
El trabajo de impulso a la ganadería por parte de las asociaciones de San Ignacio fue perceptible durante el Canje Ganadero 2017 en la Feria Ganadera Elota 2017, en donde los productores de dicho municipio adquirieron 16 sementales bajo el esquema de apoyo antes mencionado.
Lo anterior no fue del total agrado del alcalde anfitrión, Geovani Escobar Manjarrez, pues en un intento por exhibir al líder ganadero Ramón Velázquez, le acusó en público de ‘agandallar’ la mayoría de los sementales ofertados. Aunque la verdadera razón de tan exitoso intercambio comercial fue el esquema de apoyo e impulso promovido por las dos Asociaciones Ganadera de San Ignacio.
Con tal señalamiento público, quien terminó por exhibirse a sí mismo fue Escobar Manjarrez, pues el municipio a su cargo no oficializó ninguna aportación para promover el mejoramiento genético, a diferencia de otros municipios en donde el canje de sementales se ha llevado a cabo.

 

“Sin la ganadera de San Ignacio no hubiera sido posible este tianguis de sementales. La Cruz se quedó con 3 y nosotros nos trajimos 16 sementales, con la gestión de Iván, gobierno del estado, la unión ganadera y la engorda La Arboleda, eso es lo que nos ayudó mucho, nos pidieron que pagáramos con animales”, concluye Velázquez Ontiveros.

COMENTAR ESTA NOTA