Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

De ganar, AMLO establecerá precios de garantía para granos: Víctor Villalobos.

  • Compartir

 

Culiacán, Sinaloa, a 25 de mayo de 2018.-  La política dirigida hacia el sector primario por parte del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador va enfocada hacia la incrementación de la productividad; manejo sustentable de los recursos naturales y crear programas inclusivos para productores chicos, medianos y grandes, informó Víctor Villalobos.

Luego de reconocer que el campo está en una situación crítica y que requiere un cambio, Villalobos Arámbula, propuesto por el candidato de Morena para encabezar la titularidad de Sagarpa, explicó se debe hacer una política diferenciada según las necesidades de cada región.

Acompañado de los candidatos al Senado, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, indicó que se buscará fortalecer la producción interna, además de establecer precios de garantía para maíz, frijol, arroz y trigo harinero, e incluso para la leche fluida, beneficiando a los pequeños productores.

Agregó que la importación de granos en México se ha vuelto una constante, a tal grado que se ha convertido en el primer lugar a nivel mundial en importar maíz.

“Esto es inaceptable reconociendo que somos el centro de origen de este producto, pero también importamos el 90% del arroz que consumimos, somos el segundo importador mundial de leche en polvo”.

Debido a lo anterior, añadió, proponen precios de garantía para maíz, frijol, arroz y trigo harinero, así como también para la leche fluida.

Reiteró que se han favorecido las importaciones de los granos, por lo cual se debe crear un programa de diversificación de cultivos hacia la horticultura y la fruticultura. Además buscar la posibilidad de convertir una parte de la cosecha de maíz en bioetanol como un oxigenante que PEMEX estaría dispuesto a adquirir.

“Con precios adecuados y competitivos el productor de Sinaloa tendría una opción para poder vender parte de su cosecha,  además insisto el tema de la diversificación es muy importante y seguir pensando en el incremento del maíz en Sinaloa va a ser producto de la tecnología, de las nuevas variedades porque es un producto que queremos irle restando a la dependencia de importación principalmente de maíz amarillo”.

Con respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Villalobos Arámbula, dijo que la postura de López Obrador es continuar con el libre comercio hacia otros países a través de tratos justos.

Aseguró que el sector agrícola debe tener una silla en las negociaciones para que no siga siendo la cuota de sacrificio en el libre comercio.

Por otro lado, aseguró que de llegar a la presidencia, López Obrador implementará una política de procesamiento de petróleo para producir gasolina y diésel en México

COMENTAR ESTA NOTA