Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Clima daña huertos de mango en el Sur.

  • Compartir

Marco Díaz / @Marcodiazr87

Culiacán, Sinaloa, a 09 de marzo de 2016.- Los fuertes vientos y granizo originados por la onceava tormenta invernal en interacción con los frentes fríos número 45 y 46 dejaron un panorama desolador para algunos productores de mango en el sur de Sinaloa.

Vía telefónica, el productor frutícola José Reyes consideró que el clima atípico dejó daños que pudieran afectar la producción en hasta un 80% menos de lo estimado.

Dijo que, en su caso particular, se vio afectado en una superficie de 24 hectáreas entre mango kent y manila, por lo que incluso considerará si es viable pagar los jornales para cosechar el fruto.

“Ya hicimos un recorrido con la asociación de agricultores y si se ven afectaciones, el mango estaba en floración”, comentó.

Agregó que más allá de los fuertes vientos, el granizo afectó de igual forma los huertos de mango Ataulfo, Kent, Keitt y Tomy, así como de chile serrano.

De acuerdo al último reporte del Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) en la zona sur de Sinaloa que comprende los municipios de Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Rosario, se tienen establecidas 13,697.72 hectáreas de mango, 3,981 hectáreas de chiles picosos, 1,832 hectáreas de tomatillo, 879.74 hectáreas de tomate de vara, entre otros.

VIENTOS TUMBARON FLORACIÓN

Por su parte, Héctor Moreno Cota, dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) reconoció que los fuertes vientos tumbaron floración, sin embargo este año se tenía una magnífica cantidad de flores, por lo que no afecta en mucho la producción.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp