Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Convenio con potencial exportador.

  • Compartir

Con la firma de un convenio, la Fundación Produce Sinaloa y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, trabajarán en conjunto para promover la inocuidad e investigación en la producción de alimentos

Marco Díaz

Aguaruto, Sin._ La FPS y el Cesavesin, que dirigen Gustavo Rojo Plascencia y Samuel López Angulo, respectivamente, firmaron un convenio para trabajar en conjunto para la validación de cultivos alternativos, además de promover una agricultura sustentable.

Durante el acto protocolario, Rojo Plascencia explicó que uno de los principales objetivos es retomar la validación de híbridos de sorgo para determinar cuáles son las variedades más aptas y que cumplan con el protocolo de exportación a China.

El también dirigente de la CAADES reconoció la labor del CESAVESIN en el impulso a la agroecología a través de los laboratorios de reproducción de insectos benéficos y con ello el control biológico.

“Vamos a ir capacitando a todo el personal y a los productores con estas técnicas. Estoy convencido que la suma de esfuerzos entre estos dos organismos va a traer beneficios a los productores de Sinaloa”.

El líder agrícola informó que la Fundación Produce Sinaloa trabaja actualmente en la validación de diversos cultivos como el guar, el higo y la fresa, así como maíz azul y altas densidades para la siembra de maíz.

Sinergia

Por su parte, Samuel López Angulo destacó que, trabajando de la mano, ambos organismos fortalecer sus esfuerzos para dar atención a nuevos cultivos y continuar trabajando en la producción inocua de alimentos.

Hizo referencia a la exportación de sorgo, para la cual, el Cesavesin cuenta con técnicos preparados para que dicha oportunidad sea aprovechada por los productores.

Agregó con la consolidación de este convenio, se buscará inducir a los productores a las nuevas tecnologías para la actividad primaria, así como al control biológico.

“Finalmente (la exportación) ya es una realidad porque ya hay empresas que tienen contratos para embarcar el sorgo y debemos cuidar el tema de la sanidad, adecuarnos a un catálogo de materiales, de híbridos que son los que está demandando el mercado chino”.

Oportunidad

Para Alejandro Terminel, exportar sorgo a China será un proceso que debe de llevarse a cabo apegados a los protocolos fitosanitarios, por ello como empresa busca fortalecer lazos con las instituciones como el Cesavesin y la FPS para lograr certeza en el proceso.

El director de Agro Servicios Terminel testacó que el sorgo para exportación es incluso más rentable que el maíz, por ello, la empresa Terminel se encuentra promoviendo actualmente la contratación de dicho grano con un precio de $4,200 pesos por tonelada.

“Estamos programando (exportar) de 100 a 200 mil toneladas y se esperan promedios de 9 a 11 toneladas por hectárea. La limitante es que sean dulces, bajo en taninos, por ello el productor debe apegarse a la lista de híbridos aprobados para el proceso”, concluyó Terminel Rojo.

Gran alternativa

Para el secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa, Ing. Manuel Tarriba, el sorgo es una opción atractiva para el ciclo agrícola de Otoño-Invierno, sobre todo para las tierras que no son aptas para maíz o bien, en zonas donde la disponibilidad esté limitada.

“Sobre todo en aquellas tierras donde la productividad de maíz no es la adecuada; aquellas tierras que están viendo que no van a tener los riegos suficientes para el maíz, pues ahí está la opción del sorgo, que es muy buena y viene a tiempo para resolver temas de agua y de mercado”.

Consideró que el hecho de que se garantice un precio de 4,200 pesos por tonelada, con la expectativa de obtener una mejor cosecha por establecerse en OI, hace de este cultivo una buena financieramente viable.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp