Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Especiales

2017, UN AÑO QUE OBLIGA A LA UNIDAD.

  • Compartir

Con el alza a los combustibles y la poca disponibilidad de recursos económicos, los productores están obligados a mejorar sus técnicas y ser cuidadosos

 

 

María Medina/@Maria7Medina

 

El alza que tuvieron los combustibles y la amenaza de ajustes a los precios de los combustibles, así como el inicio del Gobierno de Donald Trump  en Estados Unidos, pintan para México un panorama poco alentador para los diferentes motores de la economía. A diferencia de 2016, este año el escenario es diferente.

 

En el sector agropecuario, de acuerdo con el presidente del Colegio a Economista de Sinaloa, César Valenzuela Espinoza, los productores, principalmente los agrícolas,  enfrentarán a una serie de retos, mismos que podrían marcar la diferencia entre su permanencia en la actividad o su retiro.

 

El primer reto a enfrentar la mejora de las prácticas de producción. En este punto, los productores deberán abaratar sus costos de producción. Al hacerlo estarán en condiciones de crecer su margen de utilidad y promover la conservación del suelo y el medio ambiente.

 

“Por un lado que los agricultores sinaloenses, y en general, puedan reducir los costos de producción de maíz; esto implica usar técnicas más eficientes y menos costosas. Lo que pasa es que utilizamos muchos insumos que ya en otras partes prácticamente se han dejado de utilizar, que quiere decir esto, hay técnicas de labranza holísticas, por ejemplo, que aprovechan todo el rastrojo, toda la sustancia que se va secando y trabajando y se maneja como un fertilizante natural”.

 

Otro de los aspectos en lo que deberán trabajar los productores son las negociaciones con el gobierno federal, ya que está claro que cada vez los apoyos para el campo será menos. Ante esto, Valenzuela Espinoza advierte que será obligado que los agricultores se perfecciones y que busquen que sus productos tengan mayor valor y calidad, ya que a nivel internacional la competencia será fuerte, además de que los precios internacionales tienden a ser poco favorables.

 

De no conseguir lo anterior, el especialista señala que productores con hasta 50 hectáreas podrían dejar la actividad toda vez que no les resultaría rentable.

 

 “El gran reto que tenemos es que ya en las condiciones en la que está el gobierno federal y el gobierno estatal cada vez queda claro que los apoyos al campo van a ser menos, es decir, esos subsidios se van reduciendo y al final de cuentas porque razón, porque ese mismo producto en el extranjero es mucho más barato”.

 

 

SANIDAD

 

En el ámbito internacional, el presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa menciona que al menos en el caso de Estados Unidos con las constantes revisiones se deberá ser más precavido en el tema de sanidades, ya que en cualquier momento se podría venir un señalamiento que podría afectar la colocación de productos hortícolas en el vecino país del norte como ha ocurrido en otras ocasiones en la comercialización de pepinos, chiles y tomates.

 

De ocurrir algún señalamiento el valor de la horticultura podría sufrir una caída considerable. De ahí la necesidad de mantenerse alertas y trabajar en la mejora de las prácticas para contrarrestar cualquier señalamiento.

 

“No sabemos si el gobierno norteamericano a través de USDA u otras instituciones que ven el tema de la sanidad de los productos del campo, en general de los productos alimenticios, puedan decir desde que están infectados con una sustancia rara o las instituciones comerciales de Estados Unidos pueden acusar a los productos mexicanos de prácticas desleales como se le conoce al dumping”.

 

 

UNIDAD

 

Por su parte la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), Ana Cecilia Moreno Romero, indica que la complejidad que vive el país debe mantener al sector unido. De esta forma, dice, el sector productivo lograría salir avante.

 

De igual forma, señala que los productores deberán apelar a la creatividad, y sobre todo actuar con inteligencia. Al atender estos aspectos se minimizaría el impacto en el sector agropecuario.

 

“El país y Sinaloa enfrentan importantes desafíos, con un escenario económico complejo lleno de incertidumbre, sin embargo, es esta misma situación que nos obliga a actuar con mayor inteligencia, a planear mejor nuestras acciones y diseñar con más realismo nuestros objetivos. Es tiempo de estar más unidos y encarar con firmeza, determinación y valentía la situación que vivimos. Hoy nuestro país nos necesita y todos debemos saber responder”.

 

ORDEN

 

Por su parte, el presidente de la Unión de Maquileros de la República Mexicana, Christian Burgos Bojórquez, menciona que teniendo en cuanta las adversidades que se vienen para este año es momento de que se establezca un orden y coordinación en la actividad agrícola para estar en condiciones de erradicar la corrupción que se vive en los campos durante el proceso de cosecha.

 

Al establecer orden, asegura, habría condiciones para dar fluidez a los pagos y que los recursos que se recaudan por el pago del predial rústico se apliquen para el desarrollo de proyectos a favor de la actividad, tal cual lo marca la ley.

 

“Ojalá y logremos algún día una coordinación con el gobierno de Sinaloa para que nuestro trabajo sea valorado”.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp