Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Colaboración

2020: AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL.

  • Compartir

Dr. José Alberto Quintero Benítez. Especialista en MIC

Empezamos el año 2020 con el mejor de los buenos deseos de ver una mejoría en la SANIDAD VEGETAL en todas las regiones agrícolas del mundo. Y si los agricultores/agrónomos adoptan la estrategia del Manejo Integrado de Cultivos (MIC) habremos dado un paso gigantesco hacia remediación de los suelos y los ecosistemas de nuestro vapuleado planeta.

La capacitación de los agrónomos en la estrategia MIC es un asunto impostergable, y expreso mi anhelo de colaborar en este magnífico propósito. A través de nuestra marca “Agro MIC online” hemos diseñado y organizado diversos cursos de capacitación presenciales (uno sobre ventas de agroinsumos en julio de 2019, y otro sobre MIC en hortalizas en septiembre del mismo año). Al finalizar ese año (y continuando en este 2020) pusimos a disposición de las personas interesadas los CURSOS DE CAPACITACIÓN EN LÍNEA sobre el MIC en los cultivos de: tomate, pimiento (chile) y papa. Esperamos que estas herramientas puedan ser utilizadas por un buen número de agrónomos/agricultores interesados.

Mientras tanto iniciaremos una serie de colaboraciones en las que abordaremos diversos aspectos de la estrategia MIC, esperando que les sea de utilidad a todos los interesados en el tema. Comenzamos en esta oportunidad hablando del modelo básico de la Fitopatología: “TRIÁNGULO DE LA ENFERMEDAD”.

MODELO

El “Triángulo de la enfermedad” es un modelo teórico que se aplica a las ENFERMEDADES BIÓTICAS de las plantas, es decir, aquellas causadas por patógenos vivos: hongos, bacterias, virus, nematodos, fitoplasmas, espiroplasmas, rickettsias y protistas. Se entiende por ENFERMEDAD: “la alteración de uno o más procesos fisiológicos de la planta causados por la irritación constante de un agente biótico parásito, que generalmente deriva en una reducción del rendimiento y/o calidad de la cosecha que normalmente se obtiene de la planta afectada”.

El TRIÁNGULO DE LA ENFERMEDAD establece que “una enfermedad BIÓTICA sólo puede presentarse si ocurren EN EL MISMO LUGAR Y MOMENTO los siguientes TRES FACTORES: (a) Un agente PATÓGENO agresivo; (b) un HOSPEDANTE susceptible; y (c) un AMBIENTE FAVORABLE para el patógeno”. Simple y sencillo, este modelo es muy poco utilizado por los agrónomos y agricultores; en la mayoría de los casos este se debe al desconocimiento de su utilidad.

UTILIDAD DEL MODELO

Muchos agrónomos han recibido clases de Fitopatología y seguramente recuerdan el modelo del TRIÁNGULO DE LA ENFERMEDAD. Pero poco podrán señalar alguna utilidad práctica del mismo. La verdad es que, bien empleado, este modelo puede ayudarnos a mejorar el manejo fitosanitario de nuestros cultivos. Comparto aquí algunas de sus ventajas:

1. ¿POR QUÉ APARECIÓ LA ENFERMEDAD? Cuando detectamos una enfermedad en nuestros cultivos, nuestro primer pensamiento es qué hacer para controlarlo. Y una vez que logramos apaciguar el problema nos olvidamos del asunto. Pero si pensamos en el triángulo de la enfermedad podemos averiguar por qué apareció la enfermedad. Es evidente que la VARIEDAD usada es SUSCEPTIBLE al patógeno causante de la enfermedad; también es claro que el PATÓGENO está presente en el lote, y que el AMBIENTE que se presentó es FAVORABLE al patógeno. Si averiguamos estos factores podemos predecir cuándo podrá aparecer nuevamente la enfermedad y tomar medidas preventivas o de monitoreo oportuno.

2. ¿PODEMOS PREVENIR EL PROBLEMA? Si sabemos el tipo de inóculo que presenta el PATÓGENO y cómo sobrevive es posible tomar medidas para disminuir la cantidad de inóculo para la siguiente temporada. Si sabemos qué condiciones del AMBIENTE favorecieron la enfermedad, es posible regular la densidad de siembra, cuidar los riegos y evitar las sobre fertilizaciones que favorecen la presencia del patógeno. Igualmente, si se dispone de una VARIEDAD TOLERANTE a la enfermedad, su uso permitirá que en el siguiente ciclo la enfermedad no se presente o lo haga en menor intensidad.

COMENTARIO FINAL

La estrategia MIC le da mucho énfasis a la prevención de los problemas. Al emplear el modelo del TRIÁNGULO DE LA ENFERMEDAD, el productor/agrónomo podrá buscar qué condiciones deben prevenirse y así evitar daños significativos por la presencia de una enfermedad en el cultivo. Los plaguicidas convencionales o biorracionales son herramientas que permiten controlar una emergencia fitopatológica, pero sólo el conocimiento que se deriva de la observación y el uso de modelos como el triángulo de la enfermedad puede llegar a dar un manejo sostenible a los problemas de enfermedades del cultivo. Estos métodos forman parte de la estrategia MIC.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp